Requisitos para iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN ISO 9000
Para obtener la certificación de ISO 9000, se requiere hacer un proceso previo a la certificación como tal, la cual nos conlleva a la siguiente pregunta:
¿Qué se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad con Normas ISO serie 9001-2000?
* Compromiso real y participación de los directivos
* Involucramiento de todos losempleados
* Comunicación
* Capacitación de todas las áreas de la organización
* Disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (responsables, tiempos, dinero, espacios físicos para reuniones, etc.)
* Definición clara de responsabilidades
* Realización de un diagnóstico de calidad
* Comprensión de los requerimientos de los clientes* Fijación de políticas y objetivos de calidad
* Establecimiento de un plan de calidad
* Ordenamiento de la documentación existente
* Creación de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad / norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo)
* Puesta a punto o calibración de máquinas, equipos, etc.
* Diseño e implementación de mecanismos demejora continua
* Definición, planificación e implementación de actividades de medición y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.
El proceso de creación y puesta a punto del Sistema de Gestión de Calidad puede realizarse con o sin ayuda externa, es decir, puede llevarse a cabo por personal interno de la organización o contratando un consultor externo.Los tiempos estimados para la implementación de los requisitos de la norma ISO 9001-2000 varían en función del estado inicial de los procesos, documentación existente, prácticas vigentes, complejidad del sistema de negocios, tamaño de la empresa, entre otros, siendo el tiempo mínimo de alrededor de 1 año para las organizaciones más simples.
Una vez que la organización ha preparado su Sistemade Gestión de Calidad e implemantado todos los requerimientos de la norma, debe acudir a una organización independiente, conocida como Organismo de Certificación, quien evaluará el sistema contra los estándares de la norma.
EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen auditorías y emitan una recomendación; una vezemitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro).
Fase I
* Auditar la documentación del Sistema de Gestión de Calidad (Manual y procedimientos de 1er y 2° nivel y estructura general del sistema)
* Evaluar la ubicación y las condiciones específicas delsitio y hacer entrevistas con el personal para determinar el estado de preparación para la Fase 2.
* Revisar el estado y el entendimiento del cliente (empresa) en cuanto a los requerimientos del estándar en particular con los indicadores de desempeño, procesos, objetivos y operación del Sistema de Gestión de Calidad.
* Recopilar información necesaria referente al alcance del SGC,procesos y localización del Cliente y lo relacionado a aspectos regulatorios y cumplimiento.
* Revisar la asignación de recursos para la Auditoría de Fase 2
* Proporciona un enfoque para planificar la Auditoría Fase 2 teniendo un entendimiento suficiente del Sistema de Gestión de Calidad del cliente.
* Evaluar si las Auditorías Internas y Revisión por la Dirección están siendo planificadas yrealizadas y que el nivel de implementación de SGC justifica que el Cliente está listo para la Fase 2.
* Los hallazgos de la Auditoría de Fase 1, DEBEN ser documentados y comunicados al Cliente, incluyendo la identificación de algunas áreas de interés que puedan ser clasificadas como no conformidades en la Auditoría Fase 2.
* Determinar el intervalo entre la Fase 1 y Fase 2, estas...
tracking img