Requisitos Para La Existencia De Vida En Otros Planetas

Requisitos para la existencia de vida en otros planetas

- Presencia de agua líquida. Funciones de gran importancia biológica, especialmente la de disolvente polar y medio de reacción de laspolimerizaciones prebióticas También sirve de medio de transporte, determina la conformación tridimensional de las macromoléculas, propicia la individualización y autopoyesis de la vida.
- Temperaturaadecuada: la temperatura máxima que soportan las moléculas orgánicas complejas se asemeja al límite superior de temperaturas donde el agua se encuentra líquida.
- Deben ser rocosos, con superficiessólidas.
- Deben tener una estrella cercana (parecida al Sol) y estar en la zona habitable de la misma, es decir, a una distancia donde la superficie del planeta reciba la cantidad justa de radiaciónestelar para mantener temperaturas moderadas y agua líquida en su superficie.
- Deben poseer un campo magnético lo suficientemente intenso para proteger a la superficie planetaria de vientos estelares yotras partículas cósmicas.
- Presencia de materia orgánica, que es el conjunto de compuestos químicos fundamentados en los átomos de carbono. Éste tiene un gran potencial evolutivo, de ahí su granabundancia y variedad en el medio interestelar. Esto se debe a que el C puede formar enlaces simples, dobles y triples lo que propicia la formación de una gran variedad de compuestos químicos y ademáspuede adoptar configuraciones espaciales en cadena y en anillo lo que le confiere propiedades estructurales muy diversas en combinación, fundamentales para la diversificación funcional de las moléculas.- Una potente fuente de energía disponible para permitir:
- La polimerización prebiótica: que es la reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repitenunidades estructurales de las primitivas y su misma composición porcentual cuando estas son iguales.
- El acceso de las primeras formas de vida a las fuentes energéticas para desencadenar...
tracking img