Requisitos para la importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”

Hoy en día, el comercio internacional tiene una gran importancia y relevancia a través de todos actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores otenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales

Todos aquellos que importen mercancías están obligados al cumplimiento de las siguientes disposiciones, así como a la presentación de la documentación que más adelante se indica:

Como primer punto, deberán estar inscritos en el padrón de importadores a cargo de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con las disposiciones legales que regulan el ingreso y salida de las mercancías.

• Llevar un sistema de control de inventarios registradoen contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.

• Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto seestablezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.

• Entregar al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de lasmercancías.

• Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones.

• El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridadesaduaneras cuando éstas lo requieran.

Así como cumplir con todas las disposiciones arancelarias y no arancelarias requeridas para la importación de mercancías o bienes.
I.- DOCUMENTOS NECESARIOS PARA IMPORTAR

Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente oapoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes:

• El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.

• Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

• Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones noarancelarias (permisos, autorizaciones o normas oficiales), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.

• El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para tales efectos, el agente o apoderado aduanal puedeverificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de Importación son correctos. Esta acción comúnmente se conoce como previo. Además, debe adjuntar al pedimento de importación la siguiente documentación:

A. La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de...
tracking img