Requisitos para realizar una querella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISTOS FORMALES DE LA QUERELLA
Finalmente, es necesario precisar que la presentación de la querella debe cumplir con ciertos requisitos formales para su viabilidad procesal; dicha presentacióndebe ser por escrito acompañándose tanto copias como querellados hubiera a los efectos de la notificación de sus términos a cada uno de ellos. Puede hacerse personalmente o por mandatario; éste último,debe estar premunido de poder especial no siendo suficiente poder general para actuar en tribunales de justicia. Debe ser agregado a los autos para control de las otras partes (el caso de deficienciasen el poder puede por ejemplo, dar lugar a una excepción de falta de acción).
Los requisitos que debe tener toda querella son los siguientes[xvii]:
a) Nombre, apellido y domicilio del querellanteb) El nombre, apellido y domicilio del querellado.
c) Una declaración clara, precisa y circunstanciada del hecho, con indicación del lugar, fecha en que se ejecutó. El relato debe ser losuficientemente explícito como para que el delito surja claramente de la presentación. Debe asimismo, tenerse en cuenta que la descripción pormenorizada del hecho es esencial a los efectos de la notificación dela acusación al querellado, para que éste tenga la oportunidad de ejercer su defensa en relación al objeto de la imputación.
d) Las pruebas que se ofrecen[xviii], acompañándose en su caso la nóminade los testigos, peritos e intérpretes, con la indicación de sus respectivos domicilios y profesiones.
El conocimiento detallado de la prueba de la que intente valerse el querellante tiene por objetoque la defensa pueda impugnarla y preparar a su vez la propia.
e) La firma del querellante, cuando se presentare personalmente.

NOTAS:
[i] Es la declaración que una persona efectúa por escritopara poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito en su contra. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa penal en la que se...
tracking img