requisitos para ser ciudadano argentino

Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina
Subido por Jorge el 31 agosto 2009 12:34 pm. En la categoría Otros.
Las personas que deseen obtener la Ciudadanía Argentina deben presentarse en el Juzgado Federal con competencia en su lugar de residencia cumpliendo dos requisitos fundamentales: el de tener más de dieciocho años cumplidos y el de presentar documentación certificada por laDirección Nacional de Migraciones que demuestre haber residido ininterrumpidamente durante un tiempo mínimo de dos años en nuestro país.
Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina:
Ser mayor de dieciocho años.
Tener dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones.
Habiendo cumplido con dichos requisitos, el extranjerointeresado en obtener la Ciudadanía deberá asistir al juzgado acompañado por un certificado de domicilio original, su partida de nacimiento, la cual debe de haber sido legalizada por el Consulado Argentino en el país de origen, y su D.N.I., cédula o pasaporte, debiendo estar el original acompañado por una fotocopia.
Además, es fundamental que se presente una justificación de medio de vida, la cualconsiste en demostrar la manera en la cual trabaja dentro de la República Argentina. En caso de estar en relación de dependencia se puede justificar con el contrato de trabajo ,certificado de trabajo actual o recibo de sueldo; en cambio si trabaja de manera independiente simplemente se debe llevar una fotocopia de comprobante de aportes.
En caso de tener hijos argentinos, el solicitante debe deacompañar su documentación con una fotocopia de las partidas de nacimiento de ellos y el certificado de Migraciones.
Cabe destacar que para solicitar la Ciudadanía Argentina no es necesario contar con un abogado ni gestor. El trámite puede ser realizado de forma personal en el Juzgado Federal que corresponda.

Régimen de la Ciudadanía Argentina
LA NACIONALIDAD ARGENTINA
ART. 1º: Argentinos nativos.Son argentinos nativos:
a) Todas las personas nacidas en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales o espacios aéreos, con excepción de los hijos de extranjeros cuyo padre o madre se encontraren en el país como agentes del servicio exterior o en función oficial de un Estado extranjero o en representación de organismos internacionales reconocidos por la República, siempreque, conforme a la legislación del Estado cuya nacionalidad posean los padres, no les correspondiere la nacionalidad argentina;
b) las personas nacidas en las legaciones, sedes de las representaciones diplomáticas, aeronaves y buques de guerra argentinos;
c) los nacidos en alta mar o en zona internacional, y en sus respectivos espacios aéreos, bajo pabellón argentino;
d) los hijos de padre omadre argentinos que nacieren en territorio extranjero, siempre que el padre o la madre se encontraren en el exterior prestando servicios oficiales para los gobiernos nacionales, provinciales o municipales; u organizaciones internacionales de las cuales la República es Estado miembro.
Art. 2º: Argentinos por opción.
Las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre argentino, pueden optarpor la nacionalidad argentina, en las siguientes condiciones:
a) los que tengan 18 años pueden ejercer la opción por si mismos;
b) los menores de 12 a 17 años pueden manifestar su opción de ser argentinos debiendo cumplimentar el trámite pertinente el progenitor que ejerza la patria potestad o quien tenga discernida la tutoría.
En ambos supuestos, el trámite de solicitud para optar por lanacionalidad argentina se sustanciará en sede administrativa ante el Registro Nacional de las Personas.- Si el mismo residiere en el extranjero el aludido trámite se realizará ante el cónsul argentino del lugar en que se hallare.
ART. 3º: Argentinos naturalizados.
Los extranjeros podrán obtener la nacionalidad argentina cuando se acredite:
a) ser mayores de dieciocho años de edad;
b) tener dos...
tracking img