Requisitos para ser notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN NOTARIO?
El Notario es un profesional del Derecho altamente especializado a quien, por sus cualidades humanas de honorabilidad, calidad, integridad y ética; y desde luego profesionales, el Estado le delega, previo cumplimiento de un amplio abanico de requisitos legales, la fe pública para que en representación de éste intervenga en los actos y contratos que realiza la sociedad,dotándolos de seguridad, autenticidad y fuerza probatoria
El Notario, como miembro activo de la sociedad, ayuda diariamente a darle seguridad a los actos que ante él se celebran, interpretando y dando forma legal a la voluntad de sus clientes plasmándola en un documento público, el cual se realiza bajo su responsabilidad ya que lo autoriza, conserva y reproduce cuando se requiere.
Un Notario Públicointerviene en una gran cantidad de actos jurídicos, tales como: testamentos, poderes, compraventas y otras operaciones inmobiliarias, constitución de sociedades, protocolización de documentos, certificación de copias, etc. En los negocios comerciales y civiles actúa como fedatario público y consejero legal de los inversionistas, empresarios y particulares.
DEMARCACION NOTARIAL
El artículo 4 delReglamento Notarial aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944 ordena que la Demarcación Notarial sea íntegramente revisada cada diez años. Dicho mandato se fundamenta en la obligación de acomodar la plantilla Notarial a las necesidades del servicio público Notarial. Por ello, la demarcación Notarial tiene como finalidad crear nuevas Notarías, reordenar territorialmente las existentes y, en sucaso, suprimir las que sean innecesarias.
Por otro lado la plantilla Notarial ha sufrido un profundo cambio como consecuencia de la integración de los Corredores de Comercio Colegiados, teniendo enorme importancia, a tal fin, no solo la Disposición Adicional vigésimo cuarta de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, sino el Real Decreto 1550/2000,de 8 de septiembre, sobre creación, supresión y modificación de plazas con sus correspondientes circunscripciones para el ejercicio de las funciones de Corredor de Comercio Colegiado.
En efecto, tanto la efectividad de la integración, como el citado Real Decreto 1550/2000, de 8 de septiembre, supusieron una revisión total e íntegra de la demarcación Notarial, al convertirse "ex lege" todas esasplazas en plazas Notariales a partir del 1 de octubre de 2000.
En todo caso, y a pesar de lo expuesto, es preciso cumplir el mandato previsto en el artículo 4 del Reglamento Notarial, debiendo realizarse dicha revisión íntegra de la demarcación Notarial.
En la ejecución de ese mandato, además de atender los criterios tradicionales de adecuada prestación del servicio público Notarial, se trata deperseguir como objetivo fundamental, corregir las disfunciones y carencias de la Demarcación actualmente existentes, derivadas de la urgencia con que se aprobó el Real Decreto 1550/2000, como consecuencia de la incorporación al Notariado de los antiguos Corredores de Comercio Colegiados, lo que puso de manifiesto su propio preámbulo, al reconocer su carácter provisional.
De esta forma, no sólose prevé la creación de nuevas plazas, sino que en otros casos se trasladan algunas ya creadas a poblaciones cercanas o se ubican en barrios o distritos de la población para lograr una mayor cercanía del servicio público al ciudadano que lo demanda. Asimismo se cambian de clase o sección aquellas plazas que así lo requieran por modificación de la población censada en ese municipio desde la últimaDemarcación y, en algún caso, se amortizan aquellas Notarías cuya existencia no sea imprescindible para el buen servicio público.
Igualmente, dispone este real decreto, como novedad, el que determinadas Notarías tengan una doble denominación, que se integra por la de dos municipios cercanos. Con ello se trata de lograr la conciliación, entre las legítimas aspiraciones de las poblaciones de...
tracking img