Requisitos para ser presidente municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA SER PRESIEDENTE MUNICIPAL
*Qué seas ciudadano mexicano (Acta de Nacimiento)
*Que estés en el Padrón Electoral
*Qué tengas tu credencial de elector
*Qué tengas un mínimo de 5 años de permanencia en el estado
*Qué tengas tu certificado de residencia estatal; Además de lo anterior, del partido político postulante deberá acompañar:
*la solicitud de la declaración de aceptaciónde la candidatura, con copia de acta de nacimiento y la credencial para votar con fotografía, así como, en su caso, la constancia de residencia.
*Manifestar por escrito que el candidato cuyo registro solicita fue seleccionado de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político
Art. 34.- Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos,reúnan, además, los siguientes requisitos:
I.- Haber cumplido 18 años, y
II.- Tener un modo honesto de vivir.

Una vez cumplido lo anterior, hay que atenerse a lo dispuesto en el siguiente artículo de la propia Constitución Federal:

Art. 35.- Son prerrogativas del ciudadano:
II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión,teniendo las calidades que establezca la ley;

Posteriormente, tenemos que ver lo que nos dice la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México:

Artículo 119.- Para ser miembro propietario o suplente de un ayuntamiento se requiere:
I.- Ser mexicano por nacimiento, ciudadano del Estado, en pleno ejercicio de sus derechos;
II.- Ser mexiquense con residencia efectiva en elmunicipio no menor a un año o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, anteriores al día de la elección; y
III.- Ser de reconocida probidad y buena fama pública.

Artículo 120.- No pueden ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos:
I.- Los diputados y senadores al Congreso de la Unión que se encuentren en ejercicio de su cargo;
II.- Losdiputados a la Legislatura del Estado que se encuentren en ejercicio de su cargo;
V.- Los militares y los miembros de las fuerzas de seguridad pública del Estado y los de los municipios que ejerzan mando en el territorio de la elección; y
VI.- Los ministros de cualquier culto, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos cinco años antes del día de laelección.
Los servidores públicos a que se refieren las fracciones III, IV y V, serán exceptuados del impedimento si se separan de sus respectivos cargos por lo menos 60 días antes de la elección.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
Ayuntamiento, alcaldía, corporación local, corporación municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órganode gobierno o administración local de un municipio.
Suele estar presidido por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal; y formado por los concejales o ediles que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local. En algunos casos los ayuntamientos de pueblos pequeños se gobiernan poralgún tipo de sistema asambleario, como el tradicional que en España se denomina concejo abierto, o Concejo Deliberante (en países como Argentina).
Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el más cercano al ciudadano; aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamenteen barrios, distritos, cuarteles, secciones, delegaciones, sindicaturas o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

REGIDOR
un regidor es una persona elegida por el voto directo de los ciudadanos, puesto que está integrado dentro de una planilla que participa en una elección (en este caso de presidentes municipales) y trabaja en el nivel municipal.

Son atribuciones de los Regidores:
I. Asistir puntualmente a las sesiones del...
tracking img