Requisitos para suceder diferencia con los requisitos de la sucesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA SUCEDER DIFERENCIA CON LOS REQUISITOS DE LA SUCESIÓN. Se refiere a aquellas cualidades o exigencias que la ley obliga a reunir a los asignatarios o sucesores, para poder adquirir los bienes, derechos de una persona difunta en una determinada sucesión. Por referirse al sujeto estos requisitos son llamados requisitos subjetivos. Mientras que los requisitos de la sucesión sonobjetivos es decir aquellos que debe cumplirse para poder abrir una sucesión mortis causa.

CUÁLES SON LOS EQUISITOS PARA SUCEDER
1. La Existencia
2. La Capacidad
3. La Dignidad
4. La Vocación Hereditaria
EN QUE CONSISTE EL REQUISITO DE EXISTENCIA. La regla general es que el asignatario debe existir naturalmente al momento de la muerte del causante esta existencia natural como es el caso delconcebido es solo un expectativa. Por lo que también es necesaria la existencia legal. Que la excepción a la regla general de la existencia es que se suceda por transmisión.
EN QUE CONSISTE EL REQUISITO DE LA CAPACIDAD. La capacidad es la aptitud legal de una persona para adquirir derechos y para ejércelos por sí misma, es decir, sin ministerio o autorización de una persona es de dos clases degoce y de ejercicio. La de Ejercicio o Legal (se logra con la mayoría de edad)
CONCEPTO Y DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD DE GOCE Y CAPACIDAD DE EJERCICIO. La capacidad de hecho o de ejercicio puede ser absoluta o relativa la de goce o de derecho siempre es relativa en función de la razón de ser de la prohibición que la determina y es condicionada a que nazca y viva un instante.
Cuando se habla de lacapacidad para suceder solo es la de goce más no la de ejercicio, la capacidad de goce acredita a una persona, para tener derechos dentro de su patrimonio, por el simple hecho de ser persona, ya que la capacidad de goce es un atributo de la personalidad que pertenece a todas las personas, es decir, todas las personas son capaces de tener derechos se entiende entonces que todas las personas tienenderecho a la sucesión por el solo hecho de ser persona y se es persona desde el momento de la concepción, es decir el impúber que a un no ha nacido es capaz de suceder, incluso es capaz el interdicto por causa de demencia, por solo tratarse de la capacidad de goce.
Dentro de la incapacidad no entra el ser concebido aun no nacido, no importando que no exista la separación del feto del vientrematerno el ser por nacer o el recién nacido entra al goce de su derecho de heredar como si hubiese sido conocido por el difunto, sea este su padre o no.
QUIENES SON INCAPASES RELATIVOS PARA SUCEDER POR QUE CUAL ES LA CONSECUENCIA Y COMO COPARECEN A LA SUCESIÓN.
El incapaz relativo no adquiere la posesión legal de los bienes Como lo son el impúber, dementes o sordomudos que no pueden darse aentender. Son incapaces relativos para suceder porque solo tienen la capacidad de goce y para comparecer a la sucesión deben hacerlo atreves de Rte. Legal.
AQUE SE HACE REFERENCIA CON LA DIGNIDAD COMO REQUISITO PARA SUCEDER. A la aptitud que posee una persona para poder recibir una herencia o parte de la misma por parte del causante; es decir no haber realizado contra este ningún acto que lo dañe ensu integridad como persona, ni a sus herederos y si una de las personas que está llamada a suceder ha realizado algún tipo de daño al causante es un indigno para suceder.
QUE ES LA INDIGNIDAD lo opuesto a la dignidad, Es una sanción civil aplicable al heredero que ha faltado a la moral y a las buenas costumbres y ha ido en detrimento o desmedro del causante, sus herederos, cónyuge o en contrade sus bienes. Solo tiene existencia a partir de la ejecutoria de la sentencia que la impone; no produce efectos de pleno derecho.
COMO DEBEN SER DECLARADAS LAS CAUSALES DE INDIGNIDAD Al igual que la capacidad, todos somos dignos para suceder mientras no se declare la indignidad y estas deben ser declaradas judicialmente para que procedan, a través de sentencia ejecutoriada. Si no existe...
tracking img