Requisitos paro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué requisitos hay que cumplir
Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:
• Estarafiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
• Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditardisponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
• Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario habertrabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
• No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.

Quétrámites hay que seguir

Hay que dirigirse a la oficina de empleo que corresponda, que viene determinada por el distrito postal del pueblo o ciudad donde vive la persona. Para saber qué oficina noscorresponde podemos llamar a la Consejería de Empleo de nuestra comunidad autónoma y solicitar información.

Conviene pasar por la oficina lo antes posible, ya que los trámites para cobrar laprestación deben realizarse durante los 15 días hábiles posteriores al despido o a la finalización del contrato. Es mejor no esperar al último momento porque en algunos casos pueden ser necesarios variosdías para conseguir todos los documentos que nos piden.

La documentación básica que hay que presentar incluye:
1. Impreso de solicitud de la prestación por desempleo cumplimentado. Hay queindicar los datos personales.
2. Original del DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y una fotocopia.
3. Impreso de domiciliación bancaria, en el que debemos indicar la entidad yel número de cuenta donde queremos que nos ingresen la prestación. Una vez cumplimentado hay que llevarlo al banco para que lo vise, es decir, para que confirme que los datos de la domiciliación son...
tracking img