Requisitos similares en las normas iso 9001, iso 14001, oshas 18001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA FUNDAMENTAL

En la época de los griegos aparece por primera vez la constitución en la que se que mantuvo como convicción que la comunidad política es gobernada por la ley y fue desarrollada por Aristóteles, para quien existían tres formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia moderada y que la degradación de estas daba lugar a la anarquía, tiranía y oligarquía.En Roma se dio la constitución como ley suprema pero a finales del Imperio Romano San Agustín postuló que la constitución debía seguir el modelo de la ciudad de Dios y que el soberano recibía su mandato también de Dios lo que llevo al absolutismo monárquico característico de la edad media. Posteriormente se establecen las cartas especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos,marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo. El constitucionalismo moderno empieza como consecuencia de la influencia de grandes pensadores como Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau a finales de siglo XVIII, al mismo tiempo con la Revolución Francesa donde se da el estado Liberal al reconocer Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano como respuestaal régimen absolutista y la constitución de los Estados Unidos, la más antigua de América con nueve artículos y que admirablemente aun sigue vigente y casi intacta. También surgieron las constituciones del estado social y democrático de derecho reflejado en la constitución de Weimar en Alemania donde se reconocen derechos de tipo social encaminados hacia los más desfavorecidos.
Desde el primermomento en la historia que se habló de constitución hasta el día de hoy esta ha sido la norma fundamental, la carta magna sea de cualquier clase , escrita o no, de un estado Soberano establecida o aceptada para regirlo en el que se fija los limites y relaciones entre los poderes del estado y las relaciones con los ciudadanos convirtiéndola así en la fuente que nos proporciona el sentido de identidady pertenencia garantizando los derechos del pueblo, incluyendo los derechos fundamentales que desafortunadamente en la actualidad a pesar de estar garantizados en la constitución son frecuentemente vulnerados.
La constitución como norma jurídica fundamental posee en su estructura partes o elementos que garantizan su superioridad y efectividad entre los cuales se pueden destacar la partedogmática que resalta los valores superiores reflejados en un conjunto de normas que establecen los principios básicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas así como la parte orgánica, la cual determina la estructura del Estado, jerarquías, procedimientos y las competencias de los diversos órganos que integran el poder público. Elemento de importancia también, lo es el preámbulosiendo la introducción del texto constitucional representando la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado. También son parte significativa de esta los principios fundamentales que sustentan el orden constitucional orientando lo aplicación e interpretación constitucional. Por otra parte se encuentran las instituciones oficiales que sustentan latoma de decisiones importantes en cuanto a lo regional, municipal y nacional.
Un elemento que es ineludible dentro de la constitución, es su sistema o mecanismo de reforma que debe contener un método racional para adaptarse a los cambios a los que se encuentra expuesta a sufrir la sociedad, y que se adapte de manera pacífica y gradual, no con cambios bruscos ni forzados, teniendo en cuenta quecualquier reforma debe ser realizada para el beneficio común.
La supremacía constitucional esta diseminada en todo su cuerpo y proporciona la supremacía de la Carta frente a las demás normas jurídicas de la sociedad. La diferenciación de las facultades estatales que integran la constitución en la que se distribuyen las facultades de los gobernantes para evitar que el poder este centrado en un...
tracking img