Requisitos tecnicos para laboratorio de metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS

MARCO TEORICO
(Requisitos Técnicos NMX- EC- 17025 –IMNC – 2006)

Equipos

1. El laboratorio debe estar provisto con todos los equipos para, la medición y el ensayo, requeridos para la correcta ejecución de los ensayos o de las calibraciones (Incluido el muestreo, la preparación de los ítems de ensayo o de calibración y el procesamiento y análisis de los datos de ensayo o decalibración). En aquellos casos en los que el laboratorio necesita utilizar equipos que estén fuera de su control permanente, debe asegurarse de que se cumplan los requisitos de esta norma mexicana.

2. Los equipos y su software utilizado para los ensayos, las calibraciones y el muestreo deben permitir lograr la exactitud requerida y deben cumplir con las especificaciones pertinentes para losensayos o las calibraciones concernientes. Se deben establecer programas de calibración para las magnitudes o los valores esenciales de los instrumentos cuando dichos propiedades afecten significativamente a los resultados. Antes de poner en servicio un equipo (incluido el utilizado para el muestreo) se lo debe calibrar o verificar con el fin de asegurar que responde a las exigencias especificadasdel laboratorio y cumple las especificaciones normalizadas pertinentes. El equipo debe ser verificado o calibrado entes de su uso

3. Los equipos deben ser operados por personal autorizado. Las instrucciones actualizadas sobre el uso y el mantenimiento de los equipos (incluido cualquier manual pertinente suministrado por el fabricante del equipo) deben estar disponibles para ser utilizadaspor el personal del laboratorio.

4. Cada equipo y software utilizado para ensayos y las calibraciones, que sea importante para el resultado, debe, en la medida de lo posible, estar unívocamente identificado.

5. Se deben establecer registros de cada componente del equipamiento y su software que sea importante para la realización de los ensayos o las calibraciones. Los registros debenincluir por lo menos lo siguiente:

a) La identificación del equipo y su software;
b) El nombre del fabricante, la identidad del modelo, el numero de serie u otra identificación única;
c) Las verificaciones de la conformidad del equipo con la especificación
d) La ubicación actual, cuando corresponda;
e) Las instrucciones del fabricante, si están disponibles, o la referencia asu ubicación;
f) Las fechas, los resultados y las copias de los informes y de los certificados de todas las calibraciones, los ajustes, los criterios de aceptación, y la fecha prevista de la próxima calibración;
g) El plan de mantenimiento, cando corresponda, y el mantenimiento llevado a cabo hasta la fecha;
h) Todo daño, mal funcionamiento o reparación del equipo.

6. Ellaboratorio debe tener procedimientos para la manipulación segura, el transporte, el almacenamiento, el uso y el mantenimiento planificado de los equipos de medición con el fin de asegurar el funcionamiento correcto y de prevenir la contaminación o el deterioro.

NOTA: Pueden ser necesarios procedimientos adicionales cuando los equipos de medición se utilicen fuera de las instalaciones pertinentes dellaboratorio para los ensayos, las calibraciones.

7. Los equipos que hayan sido sometidos a una sobrecarga o un uso inadecuado, que den resultados dudosos, o se haya demostrado que son defectuosos o que están fuera de los limites específicos, deben ser puestos fuera de servicio. Se deben aislar para evitar su uso o se deben rotular o marcar claramente como que están fuera de servicio hastaque hayan sido reparados y se haya demostrado por calibración o ensayo que funcionan correctamente. El laboratorio debe examinar el efecto del defecto o desvió de los límites especificados en los ensayos o las calibraciones anteriores y debe aplicar el procedimiento de “control del trabajo no conforme”.

8. Cuando sea posible, todos los equipos bajo el control del laboratorio que requieren...
tracking img