Requisitos e impedimentos del matrimonio según el derecho canónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS E IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO
SEGÚN EL DERECHO CANÓNICO

Los requisitos que deben cumplirse para contraer válidamente matrimonio son, en consecuencia, que por lo menos uno de loscónyuges sea bautizado, encontrarse en estado de gracia, llevar a cabo el procedimiento de preparación para el matrimonio (examen de los esposos y proclamas o amonestaciones) y obviamente manifestarlibremente su consentimiento.

Con respecto a los impedimentos dirimentes suelen clasificarse en:

a) Edad. “Inhabilidad del varón y de la mujer para contraer matrimonio antes de haber cumplido losdieciséis y los catorce años, respectivamente” (c. 1083.1). Con anterioridad, este impedimento estaba condicionado a la realización de la cópula; en la actualidad la transgresión a este canon anularía demanera invariable el matrimonio. Este impedimento es de derecho eclesiástico y natural.

b) Impotencia. “Incapacidad para realizar el coito” (c. 1084.1). Este impedimento, a través de la historiaha sido sujeto de múltiples variaciones por parte de los canonistas, sin embargo en 1983 se dio la clasificación y enumeración de las clases de impotencia y anomalías que hacen impotente al hombre y ala mujer, clasificándolas en antecedente y consiguiente (según su aparición respecto del matrimonio), temporal y perpetua (dependiendo si puede o no ser erradicada por medios lícitos), absoluta yrelativa (dependiendo si la cópula no puede realizarse con el cónyuge solamente, o con ninguna otra persona), orgánica o funcional (si depende de cuestión anatómica o de perturbación en la función deellos, dividiéndose esta última en física y psíquica). Ahora bien, para que la impotencia constituya un impedimento, debe reunir tres características: Que sea antecedente, perpetua y cierta.

c)Ligamen. “Inhabilidad para contraer nuevo matrimonio mientras permanece el vínculo de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado” (c. 1085). No puede cesar por dispensa, sino únicamente por...
tracking img