Requisitos y procedimientos para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR

Exportar no es tarea complicada sin que también sea algo demasiado fácil, esto es algo subjetivo que depende en gran medida de la actitud mental y el entusiasmo de quien piensa ingresar al negocio de la exportación. Es necesario que el empresario esté realmente convencido de las ventajas que para su actividad económica representa proyectarse hacialos mercados externos, pues iniciar esta tarea implica en la mayoría de las veces costos no recuperables en forma inmediata. Una vez se tome la decisión deben seguirse procedimientos fundamentales así como cumplir una serie de requisitos inevitables.

Para iniciar un proceso de internacionalización, toda persona natural o jurídica debe estar legalmente constituida, para lo cual debe realizar:. Registro ante la Cámara de Comercio como persona natural o jurídica
. Registro Único Tributario ante la DIAN

INTELIGENCIA DE MERCADOS

1. PRESELECCION DE MERCADOS: Se deben tener en cuenta las oportunidades que ofrece cada mercado, tales como preferencias arancelarias otorgadas al producto (CLASIFICAR EL PRODUCTO E IDENTIFICAR QUE PAISES OTORGAN PREFERENCIAS AL NUESTRO), destinoactual de las exportaciones del producto, afinidad cultural; competidores y medios de transporte entre otras variables.

2. SELECCIÓN DE PAISES (DOS O TRES): Luego de la etapa anterior debe elegir dos o tres países con mayor opción para usted ubicar su producto, allí debe tener en cuenta aspectos de cada país en particular tales como: situación económica, geográfica y política, exigencias deentrada, régimen comercial, reseña económica, geográfica y política.

Lo anterior contribuirá a la definición de estrategias de mercado, para así reducir cualquier riesgo.
Costo estimado del transporte y frecuencias.
Exigencias de entrada del producto y régimen comercial.
Tamaño del mercado.
Segmento Objetivo.

3. INFORMACION ADICIONAL DEL PRODUCTO Vs. MERCADO:

Producto: Percepción yaceptación por parte de los compradores y/o consumidores.
Precios: Rango de precios de los productores competidores en los puntos de venta.

Comercialización: Canales de comercialización adecuados, fuerza de venta sistemas de negociación en materia de plazos.
Competencia: volúmenes de producción, posicionamiento, participación en el mercado.
Promoción: El medio más utilizado para introducir elproducto y crear demanda de los productos en los mercados. (Folletos, revistas, muestras, catálogos, videos, demostraciones técnicas).

4. ADECUACIÓN DEL PRODUCTO Y/O PROCESO PRODUCTIVO AL MERCADO DE EXPORTACIÓN.

Generalmente la investigación de mercados conlleva a que el producto sea sometido a un mejoramiento en su proceso, mejorar la tecnología, normalización de procesos productivosestándares, capacitación y asesoría en procesos productivos.

5. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Cronograma de actividades
Presupuestos
Metas
Capacidad de endeudamiento

6. REGISTROS

6.1 DETERMINACION DE ORIGEN – DECLARACION JURAMENTADA (AUTOCALIFICACION)

Si el importador requiere certificar el origen de la mercancía, ya sea como requisito para nacionalizarla o para obtener preferenciasen su país, el exportador hará la consecución del Certificado de origen ante Mincomercio así:

Se adelanta a través del sistema VUCE adquiriendo el certificado digital inscribiéndose inicialmente con Certicamaras o la entidad que ofrezca el servicio y luego habilitar el aplicativo para trabajar a través de la VUCE.

El criterio de origen (autocalificación) y los certificados de origen debenser realizados vía electrónica mediante la VUCE, según los decretos 4149 de 2004, 4269 de 2005 y Res 329 de 2009.

7. SOLICITUD DE VISTOS BUENOS, INCRIPCIONES, CUPOS, ETC.

Algunos productos requieren de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación, los cuales deben ser tramitados antes de presentar a la DIAN, el Documento de Exportación. Tenemos los...
tracking img