Requisitos y trámites para la constitución y funcionamiento de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1234 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD I

Requisitos y Trámites para la constitución y funcionamiento de una Empresa

Alumnos:

Docente:

UNIVERCIDAD DE SUCRE
Programa de:
Administración de Empresas I Semestre.
19 de Agosto de 2009

Requisitos y Trámites para la constitución y funcionamiento de una Empresa.

Primero que todo, para la creación de una empresa debemos tener en cuenta los siguientesaspectos:
1) Que es lo que se quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio tenemos.
2) Que va a formar parte del proyecto, es decir, definir cuales son los integrantes del proyecto (socios trabajadores o ser socio capitalista).
3) Cómo se va a implementar la idea, este es el momento de planificación, de crear un Plan de Empresa (estrategias).
4) Dónde se va a establecer la empresa,pues hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas o se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección.
5) Cuándo vamos a comenzar a trabajar, esta decisión es puramente estratégica, la cual busca esperar un tiempo comercial activo.
6) Con qué contamos para empezar, es decir, con qué recursos cuentan los promotores paraempezar a trabajar (Recursos económicos, R. humanos y una red de contactos).
7) Para qué queremos realizar el proyecto empresarial, fijación de unos objetivos empresariales, para poder llevar a cabo la planificación y el control.
8) De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente, hay que ver qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa y qué formajurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa.
9) A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio, pues nuestro futuro como empresa está en nuestros clientes.
10) Cuánto vamos a invertir en el negocio y qué resultados vamos a obtener de él, Se trata de saber cuánto nos va a costar el llevar a cabo el proyecto y si le estamos sacando todo el provecho posible.Persona Natural o Empresario Individual y Persona Jurídica o Sociedad Mercantil
Una de las primeras decisiones que ha de tomar un emprendedor es la forma jurídica que va a adoptar la empresa. Esto consiste en determinar si se va a formar una sociedad mercantil o se actuará como persona física en la actividad comercial.
Existen diferencias importantes según se opere de una u otra forma por lo que unaincorrecta elección puede tener importantes repercusiones posteriores a esta decisión.

Persona Natural
Es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones.
Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal, en este tipo de empresa funciono como dueño y soy responsable de su manejo, puedo tener trabajadores a micargo y deberé inscribirlos en el libro de planillas.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.

Persona JurídicaPersona Jurídica es una organización que pueden fundar una o varias personas naturales o varias personas jurídicas.
La persona jurídica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales, tampoco depende de la vida de sus fundadores, se constituye como un centro unitario autónomo.
Al constituiruna empresa como Persona Jurídica, es la empresa y no el dueño quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa, lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan sólo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

Tramites para Constituir la Empresa
Antes de comenzar con la actividad...
tracking img