requisitos

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LEY 78-03 SOBRE ESTATUTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO, REPÚBLICA DOMINICANA
El artículo 6 de la ley 78-03 sobre el estatuto del Ministerio Público, consagra esta institución de la siguiente forma:Artículo 6, El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia, garante del estado de derecho, funcionalmente independiente en sus actuaciones. Es el encargado de dirigir la investigación de loshechos de carácter penal en representación de la sociedad, de la puesta en movimiento y del ejercicio de la acción pública; proteger a las víctimas y testigos en el ámbito de las actuaciones que realicey ejercer y cumplir todas las demás atribuciones que le confieren las leyes Ley 78-03 sobre el estatuto del ministerio público.

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DOMINICA PROMULGADA EL 6 DE ENERO 2010.En la Constitución Dominicana, artículo 169, se encuentra definido como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación y la implementación de la política del estado contra lacriminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

Livio Cedeño Víctor. Manual de Derecho Procesal Penal Moderno. Tomo I, Ediciones Jurídica TrajanoPotentini 2006 Pág. 191.
El Ministerio Público, no es una parte en el proceso propiamente dicha, sino por el contrario, un órgano público cuyo interés, es el de la correcta aplicación de la leypenal. El ampara al ciudadano, al incorporar la prueba de su inocencia y reclamar una decisión, que lo libere de la persecución penal, como del mismo modo, le puede interesar un hecho punible y pide quese le condene. El Ministerio Público, no tiene solo el rol de estar en contra del imputado, sino que su papel es el de aclarar la imputación procesal, de modo que puede incorporar, los elementos, quesirvan para el descargo del imputado, o sobreseimiento, la absolución a su favor, incluso, recurrir a su favor.





Capitant, Henri. Vocabulario Jurídico. Ediciones Despalma, Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos
  • Requisito
  • requisitos
  • Requisito
  • Requisito
  • Requisitos
  • Requisitos
  • requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS