Requisittos de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS_DE_LEGALIDAD_DE_UN_ACTO_ADMINISTRATIVO
REQUISITOS DE LEGALIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO
ACTO ADMINISTRATIVO.-
Todo acto administrativo es un acto realizado por una administración pública y produce diferentes derechos, ya sea de forma unilateral y ejecutiva.
Un acto administrativo es considerado un acto legítimamente realizado por la administración pública, para que produzca unacto legal.
Para poder realizar un acto debe de contar con autoridad legal, así también se necesita contar con la aprobación del órgano administrativo, cuando se trata de un órgano colegiado (lo integran varias partes).
Estos elementos nos sirven para poder realizar un amparo y que pueda llevar su curso.
Los actos administrativos se presumen legales mientras no se demuestre lo contrario, soloexisten dos actos que son:
Acto jurídico.- Es el hecho humano, voluntario, es el que se realiza entre particulares
Acto administrativo.- Es el que se realiza entre el estado y particulares, porque ejercen efectos jurídicos y potestad administrativa. Así también es unilateral, no solo ejercen funciones administrativas si no también judiciales y legislativas.
ANALISIS DE LOS ELEMENTOSOBJETIVOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Uno de los elementos que existen es el elemento objetivo del acto administrativo que es la declaración, voluntad, deseo, conocimiento o juicio en un acto. Esta administración se junta mediante el conjunto de órganos o esperas, de los cuales uno de sus elementos importantes es el sujeto ya sea individual o colectivo, y deben de tener aptitud legal para actuar según senecesite ante la acción administrativa.
Pero en general su elemento esencial es la voluntad, ya que el acto administrativo está formado de la voluntad legalmente manifestada, y es decir la voluntad del sujeto administrativo pero que no esté viciada. Al igual las disposiciones legales, como también el órgano debe expresar la voluntad del estado.
También existen otros tipos de clasificaciones comopodría ser el caso de instituciones administrativas descentralizadas ejemplo: patronatos, direcciones, consejos directivos y consejo de administración.
El objeto y el contenido de los actos administrativos deben ser:
Determinado o determinante
Posible, física y jurídicamente o estar en el comercio
Licito, cierto, cuando la ley lo permite, y no lo prohíba, salvo en el caso de facultadesdiscrecionales y ofrece estos caracteres.
1.- Que el objeto del acto administrativo no contrari ni prturb el orden publico.
2.- Que se ajuste a la ley
3.- que no sea incongruente con la función administrativa
4.- José María Diez alude al contenido del acto administrativo y sus elementos los cuales son: el termino, la condición, el modo, la oportunidad y por último el merito, llamados estosúltimos modalidades o requisitos que afecten al acto o alguno de sus elementos.
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
Para poder realizar un acto administrativo se clasifican elementos que integran un acto jurídico administrativo que son:
SUJETO: El sujeto es un órgano administrativo el cual se desglosan 2 ramas que es el sujeto activo y el sujeto pasivo. Los cuales se encargan de casosparticulares en la rama administrativa.
Sujeto activo.- es la persona con autoridad pública para poder realizar un acto administrativo.
Sujeto pasivo.-es la persona moral q recibe un acto administrativo.
VOLUNTAD: Para poder tener voluntad en un acto se necesita que sea espontánea y libre, no debe estar viciada por error, dolo o violencia, así como también debe de ser expresado en un término de laley de amparo.
OBJETO: Es la adquisición, modificación o extinción de derecho al emitir el acto el cual crea, reconoce, modifica, declara, transmite y extingue un acto.
Crea.- Es el acto cuando crea una norma (la de tirar basura en la calle) y genera obligaciones a los administrativos
Declara.- es un acto administrativo por el cual las autoridades declaran una obligación (deuda fiscal...
tracking img