Rerepresentantes de la ilustracion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representantes de la Ilustración francesa

Los principales representantes de la Ilustración francesa, cuyas ideas dejaron una profunda huella en el desarrollo histórico de Occidente, son Voltaire,Montesquieu, Rousseau, Diderot y Quesnay.

Voltaire: Fue un pensador y escritor fructífero. Su filosofía racionalista se inclina particularmente a la defensa de los derechos del hombre. Insistió demanera especial en que debería permitírsele al hombre seguir sus propias opiniones con respecto a la religión, y a practicar sus creencias de acuerdo con sus inclinaciones nacionales. Voltaire creíaen el deísmo, “religión natural” según la cual Dios es el creador del universo.

Montesquieu: Era un miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual considerabacomo el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres y de impedir el abuso de los gobernantes. Escribió una obra que tituló El espíritu de las leyes, entendiendo ese“espíritu” como la razón que por naturaleza poseen todos los hombres por igual y que les permite crear leyes justas. Quizá la mas transcendente obra de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como laforma de gobierno ideal, postula la necesidad de tres poderes: el legislativo o parlamentario, el ejecutivo, que correspondería al monarca y el judicial, integrado por los jueces.

Jean JacquesRousseau. Parte del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados, pero agrega más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estadonatural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse la sociedad surgieron desigualdades y con ellas el egoísmo. Rousseau anteponía el sentimiento a la razón enbase a la idea del “buen salvaje “en otras palabras la civilización a corrompido al hombre.

Denis Diderot. Coincide con Voltaire y Rousseau en la crítica a la sociedad corrupta de su tiempo...
tracking img