Rergion otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION OTOMI
La Sierra Otomí hidalguense está ubicada como una de las regiones con mayor rezago social, pues el 18.9 por ciento de sus habitantes son analfabetas, revela el informe de la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De acuerdo con el documento Índice de Rezago Social de los Pueblos Indígenas (IRSPI), en 13 de las 25 regiones indígenas del país el rezagosocial se ubica entre medio y muy bajo. Estas regiones, ordenándolas de menor a mayor rezago, son: Chontal de Tabasco, Maya, Otomí de Hidalgo y Querétaro, Istmo, Valles Centrales, Mayo-Yaqui, SierraJuárez, Purépecha, Chinanteca, Tuxtlas-Popoluca-Nahuatl, Mazahua-Otomí, Sierra Norte de Puebla y otonacapan y Huasteca.
Asimismo, en la región Otomí el 2.9 por ciento de la población son monoligüistas,el 18.9 por ciento son analfabetas y el 3.8 por ciento de los habitantes de 6 a 14 años de edad no asisten a clases, por lo que el nivel de extinción de las comunidades indígenas es acelerado.
Elinforme explica que las relaciones en el hogar conforman la pauta para conservar la lengua pues los adultos monolingües y analfabetos de una familia requieren comunicarse con sus hijos; caso contrariosucede en las nuevas generaciones que no necesariamente se tienen que comunicar en lengua indígena.
Además, informa que de 402 mil 149 personas que viven en la región Otomí, 145 mil 413 son indígenas.El rezago social de estos hidalguenses es de 14 por ciento, de rezago educativo es de 8 por ciento, rezago en infraestructura social básica 11.9 por ciento, el índice de rezago en condiciones de lavivienda es de 10.6 por ciento y de bienes dentro de la vivienda es de 27.7 por ciento.
A pesar de no ser tan alto el índice de rezago social en la Otomí, la CDI ha orientado apoyos a las personasindígenas. Los seis programas de la línea de Infraestructura Comunitaria se llevaron a cabo en cuatro municipios: José María Morelos (Quintana Roo), Ixmiquilpan (Hidalgo), Ajalpan (Puebla) y Navojoa...
tracking img