Rerr

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CD. CHETUMAL, QUINTANA ROO, A MARTES 24 DE ENERO DE 2012

PRESENTACIÓN

MATERIA: SOCIEDADES MERCANTILES

PROSEFOR: LIC. MIGUEL MARCIAL CANUL DZUL.

AULA: 31

TURNO: VESPERTINO.

TRABAJO: UINADAD TEMATICA 1.-

1.- NOCIONES GENERALES DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL.
1.1.- COMERCIANTE (PERSONA FISÍCA Y PERSONA MORAL)
1.2.- ACTOS DE COMERCIO (CONCEPTO, CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO75 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)
1.3.- COMERCIO ELECTRÓNICO.
1.3.1.- DE LOS MENSAJES DE DATOS.
1.3.2.- DE LA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA.
1.3.3.- DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN.
1.3.4.- DEL RECONOCIMIENTO DE CERTIFICACIONES Y FIRMAS ELECTRÓNICAS EXTRANJERAS.

NOMBRE INTEGRANTES:
SULEMI NAH CHAN. MATRICULA:
LUISANA FLOTA LOEZA. MATRICULA:
TERESA DE JESÚS BRICEÑO VALERA.MATRICULA:
SONIA UCAN. MATRICULA:
DANIEL MENDOZA ROSALES. MATRICULA: 10-11848

1.- NOCIONES GENERALES DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL.

EL COMERCIO Y EL COMERCIANTE EN LA HISTORIA DEL HOMBRE.

El comercio es una actividad esencial y exclusivamente humana. El hombre comparte con otros seres de la escala animal la mayoría de sus quehaceres. Podemos observar que otros animales aman,construyen, usan, artefactos, realizan ciertas actividades artísticas, esclavizan a otros seres, hacen la guerra y llegan a estructurar organizaciones políticas que el hombre no ha alcanzado en su perfección, como las comunidades de las hormigas y de las abejas. Pero no existe un animal que comercie.

Es que el comercio es una actividad que supone consideración de valores, y la calidad humana sedistingue de la simplemente animal, por ser valorativa. El hombre es un sujeto de relación social que aspira a los valores y busca su realización. Por eso le vemos enriquecer al mundo en la búsqueda de la justicia, de la belleza, de la libertad. Y como para satisfacer sus necesidades requiere de bienes que no tiene a su inmediato alcense, los cambia por otros, orientando el cambio con un sentido delvalor de los bienes.

La palabra comercio deriva del latín commercium, que se compone con las voces cum y merx (con mercancía). Por lo que en la expresión se encuentran presentes las ideas del cambio y el tráfico. En la sociedad primitiva el cambio era directo y se agotaba en el trueque.

ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS E INVENTOS IMPORTANTES REALIZADOS EN LA VIDA COMERCIAL.

En la vidacomercial, según hemos indicado, el hombre ha realizado grandes descubrimientos e inventos trascendentes. En primer lugar, cabe señalar el descubrimiento del crédito, como fuerza creadora de riquezas, el portentoso invento de los títulos de crédito, que incorporan a la cosa (papel) el concepto de riqueza crediticia; el invento del dinero y el de la personalidad jurídica de las sociedadesmercantiles.

REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL DERECHO MERCANTIL.

A) La antigüedad remota: Los pueblos antiguos practicaron el comercio, no solo en sus relaciones internas sino de pueblo a pueblo, por lo que podemos decir, con Escarra, que el derecho comercial primitivo es internacional. Cuenta Herodoto como los pueblos norafricanos, enemigos, establecían treguas para comerciar, y como no establecíancontactos directos, sino que los oferentes de una mercancía la colocaban en la playa y se retiraban; venían los presuntos compradores y ponían al lado lo que ofrecían a cambio, y se retiraban también, y si los oferentes estimaban justa la contraoferta, recogían la mercancía y se retiraban para que los del otro bando recogieran la que se les dejaba a cambio.

B) El derecho mercantil romano: Lasprimeras disposiciones del derecho comercial romano eran internacionales, pertenecían al ius gentium, porque el ejercicio del comercio no se consideraba actividad exclusiva de los ciudadanos sino que era permitido a los extranjeros que venían a roma o estaban domiciliados en ella. No había un cuerpo separado de leyes comerciales, sino que aun las precedentes de ordenamientos exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerre
  • rerr
  • rerr
  • rerre
  • rerr
  • RERR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS