Rerum novarum - documento de aparecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos del magisterio eclesiástico:

Nombre de la encíclica: Rerum novarum
Año: Fue promulgada el viernes 15 de mayo de 1891,
Papa que la Publicó: León XIII

Época – acontecimientos sociales y políticos: La revolución industrial había creado la maquina y esto llevo a que muchos obreros se quedaran sin trabajo, o que trabajasen por muy poco dinero. También se estaba pasando por unaactitud de indiferencia, no solo hacia Dios y la iglesia, sino que también ante las miserias ajenas.
El liberalismo filosófico nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal. La idealización de los pensamientos socialistas, principalmente de origen marxista, provocaban mayores inconformidades y reclamos de los trabajadores, y además los empujaba a la lucha declases. Se vivía una gran pobreza en los asentamientos humanos y los barrios proletarios, como también la carencia de lo necesario para vivir dignamente. La moral individual, la resignación de algunas personas y la exhortación a la generosidad de los ricos con los desposeídos se utilizaron con el fin de despertar una conciencia social.

Contenido más significativo: Rerum novarum desarrolla dosamplios temas. Uno, en el que trata temas de contingencia, en donde trata de poner un correcto juicio para resolver estos problemas, y otro que recuerda que la Iglesia no tiene una formula de solución para resolver los problemas sociales, sino unos principios básicos y permanentes, que nos dicen a los cristianos el deber de la Iglesia de introducirlos en todas las estructuras temporales.
La ideaprincipal gira entorno a la condición de los trabajadores, de los derechos y deberes, así como también de los patrones. Se hace un mayor realce en la relación obrero-patrón, ya que se llega a la conclusión de que estos dos son dependientes (uno de otro) e inseparables. A su vez se hace una crítica de la lucha de clases, del Socialismo y de los excesos del capitalismo. También se señala la inviabilidadde superar totalmente las desigualdades sociales. También se reconoce el derecho a la propiedad privada, y a la vez recalca el deber de ayudar a los demás en sus necesidades, y se insiste en la importancia de establecer asociaciones de trabajadores para su defensa y promoción humana. Como conclusión se incita tanto al mundo obrero, como al patronal a pugnar por la reconciliación de las clasessociales recurriendo a los principios morales del Evangelio.

Nombre de la encíclica: Quadragesimo Anno
Año: Fue promulgada el 15 de mayo de 1931
Papa que la Publicó: Pio XI

Época – acontecimientos sociales y políticos: El siglo XX preparaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones provocó unasociedad humana dividida en dos clases: una con casi todas las ventajas provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable, y otra compuesta de una multitud de obreros, ahogados en la miseria, luchando por salir de la estrechez en la que vivían.
Pio XI además era el cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum, en donde hay una clara diferencia (entre estas). La Rerumnovarum trata la cuestión obrera del capitalismo industrial. Mientras que la Quadragesimo Anno se extiende a todo el orden social, y temas como el de la primera guerra mundial.

Contenido más significativo: Esta encíclica habla sobre la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral. También trata temascomo el de la restauración del orden social quebrantado por la primera guerra mundial, al igual que se hace una desaprobación por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas.
Quadragesimo Anno también expone con toda claridad y justifica porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los...
tracking img