Rerum novarum resumen

Carta encíclica
Rerum Novarum
Del sumo Pontífice
León XII
Sobre la situación de los obreros

Despertado el prurito revolucionario, los adelantos de la industria y de las artes, que caminan pornuevos derroteros; el cambio de operado en las relaciones mutuas entre patrones y obreros; la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría; la mayor confianzade los obreros en si mismo y la más estrecha cohesión entre ellos, justamente con la relación de la moral han determinado el planteamiento de la contienda. Cual y cuan grande sea la importancia, hastael punto que parece no haber otro tema.
La causa de la iglesia y por la salvación común, creemos oportuno, hacer sobre la situación de los obreros, dirigiendo cartas sobre el poder político, sobrela libertad humana, la cristiana constitución de los Estados y otras. Este tema ha sido tratado por nos incidentalmente ya mas de una vez; a fin de que resplandezcan los principios con que poderdirimir la contienda conforme lo piden la verdad y determinar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletariados, los que aportan el capital y los que ponen eltrabajo.
Es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa, ya que disueltos en elpasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempofue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal, es practicada, porhombres codiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Hasta el punto que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre...