Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema de la encíclica es relativamente simple.
• Se inicia con una introducción (1) en la que expone la situación de la clase obrera, y
• En la primera parte (2-11) hace lacrítica de la solución socialista que quiere (2).
Pero desde el punto de vista del obrero, A) los socialistas (3). B) Porque no hay razón para que el estado intervenga en esto ya que elhombre no solo es anterior al estado, sino que por naturaleza le pertenece (6); C) y es justo usar como propio lo ganado con el trabajo e ilícito > (7). D) para la iglesia la familia es anterioral estado y tiene derechos y deberes que este (9). E) y quitando el estímulo a las personas, (11).

• La segunda parte (12-40) presenta la solución cristiana que ofrece la iglesiacuando (12). Para ello, en primer lugar (13) y rechazado que .
Para la iglesia eso es ajeno a la razón y a la verdad y se puede solucionar (14). A la luz de la vida futura, la doctrina dela iglesia distingue (16). Además, la verdadera dignidad y excelencia del hombre radica en lo moral, es decir, en las virtudes y en los méritos, sean estos de quienes fueren (17). Pero(22).
Y en esto los gobiernos deben hacer , pues (23).
Y (25), pues (27) incluso tutelando (30).
Con el descanso dominical. Para , ha de darse a los obreros (31).
Para establecer lacuantía del salario, y debe intervenir, (32).
Para facilitar el acceso a la propiedad, para una más equitativa distribución de las riquezas: mayor abundancia de productos de la tierra alque trabaja lo propio con mayor esmero y entusiasmo y este apego a la tierra impedirá desarraigarse fácilmente. Y advierte que (33).
Es fundamental que existan sindicatos y (34), como , y(35).
Termina la encíclica con una exhortación final (41) para : los que gobiernan las naciones, los patronos y los proletarios y la iglesia. ¿qué solución nos plantea la encíclica?
tracking img