Rerum novarum

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
RERUM NOVARUM
Los Signos de los Tiempos son los acontecimientos de la sociedad, de la cultura y de la Historia, que por su especial importancia se convierten en interpelación para el católico. Al analizar los Signos de los Tiempos a través de los nueve principios de la DSI, implícita en los documentos oficiales de la Iglesia que versan sobre realidades sociales, se persigue la plena dignidad dela persona, que es el último fin de la DSI. Por consiguiente, es León XIII al promulgar Rerum Novarum, el que inaugura la Doctrina Social de la Iglesia. Este documento pertenece a la segunda etapa de la DSI, en la que se cuestionaban los primeros planteamientos.
Por otra parte, también es importante señalar la relación del trabajo de la síntesis de Rerum Novarum con la asignatura. Durante todoel desarrollo del mismo, se está haciendo Pensamiento Social Cristiano, ya que se trata de una continua reflexión sobre temas sociales. Los Signos de los Tiempos más relevantes para el estudio de Rerum Novarum, se pueden clasificar en tres grupos, atendiendo a la relación con los hechos históricos más importantes de la década.
En primer lugar, hay que señalar la importancia que tuvo el desarrollodel movimiento obrero en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, Rerum Novarum se basa en la cuestión obrera. A raíz del surgimiento de esta nueva clase social, surgen doctrinas revolucionarias en su apoyo; el Marxismo y el Anarquismo. El Marxismo defiende la lucha de clases para conseguir establecer una socialdemocracia. Sin embargo, el Anarquismo tiene como objetivo suprimir la sumisión delos individuos al Estado y a cualquier otro tipo de presión, para constituir la plena libertad entre las personas. El surgimiento del Partido Socialista Obrero Español (1880), la creación de Movimientos Sindicalistas (fundación de UGT en 1888) y la celebración de huelgas (huelga de1886 en Estados Unidos entre obreros y patronos) y de Congresos para mejorar las condiciones laborales (CongresoCatólico del Trabajador en Sevilla, 1892) son algunos de los Signos de los Tiempos más trascendentes en este ámbito.
Por otra parte, en esta década se puede afirmar que se produjo un cambio el mapa político internacional debido al Imperialismo de las potencias europeas en Asia y en África (reparto de África); las potencias europeas buscaban en los nuevos territorios materias primas para el desarrollo dela industria, (el Sultanato de Brunei se convierte en protectorado Británico, 1888 / Tonkin pasa a ser protectorado francés, 1884). De esta manera se aprecian atisbos de globalización internacional en materia cultural, política y económica. En la mayor parte de las ocasiones estas invasiones se realizaban mediante conflictos bélicos (Inglaterra lucha por el protectorado de Suez, 1893), cuyaatrocidad se iba incrementando gracias a la invención de nuevas armas (Maxim inventa la ametralladora, 1894).
Las innovaciones tecnológicas son otro punto de inflexión del marco histórico donde se acontecen estos Signos de los Tiempos. En el ámbito sanitario, Luis Pasteur crea la vacuna anticarbuncosa en 1881, comieza a comercializarse la Aspirina en 1889 y se desarrolla la terapia del suero en 1890.Otros inventos que ayudan a mejorar la sociedad y el proceso de industrialización son la creación de Edison de una instalación de luz en 1880, la invención de la computadora por Hollerith en 1881, la creación del motor de gasolina de Daimler, la construcción de nuevos rascacielos gracias al uso del acero en 1893, la creación de la linotipia en 1894, la construcción en España del primer buque deacero en 1895, la presentación del primer coche Benz en 1895, la obtención de aluminio mediante electrólisis en 1896 y la creación de la máquina Kodak en 1881.También es necesario explicar las características del papado de León XIII para obtener un contexto histórico más preciso, y las causas de la redacción de Rerum Novarum. El papado de León XIII se desarrolló entre 1878 y 1903, y fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS