Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RERUM NOVARUM, LEON XIII, 1891

Situémonos cien años atrás. El gran tema social del momento es la entonces llamada "cuestión obrera". León XIII expone su génesis en la introducción de la RerumNovarum y la resume lapidariamente al afirmar que un pequeño número de opulentos y adinerados ha impuesto un yugo casi de esclavitud a una infinita multitud de proletarios. Sociológicamente, se trata deun problema; ético-teológicamente, de un mal. El primero exige solución; el segundo, remedio. ¿Cuál es la solución-remedio? El Papa se define.

No el intento socialista, consistente en la supresiónde la propiedad privada, como resultado de una lucha de clases, y en la instauración de una propiedad colectiva, en manos del Municipio o del Estado. Este pretendido remedio resulta, por un lado,inadecuado (peor que la enfermedad) y, por otro, injusto. Es inadecuado en la misma medida en que contradice el fin de quien trabaja (finis operantis), consistente en ganarse la vida mediante laobtención de unos beneficios (sobre algo ya propio) o de un salario (a partir de un contrato laboral estipulado sobre bienes de producción ajenos).

Es injusto en cuanto contradice las dimensiones personal,familiar y social del ser humano.


Sólo si se reconoce y respeta en todos los seres humanos su estructura de señorío en relación con el y la consiguiente potestad sobre unos concretos bieneseconómicos en tanto que fuente de sustentación y espacio de libertad, se parte de una base correcta para solucionar-remediar la cuestión obrera. "Cuando se plantea el problema de mejorar la condición delas clases inferiores, se ha de tener como fundamental el principio de que la propiedad privada ha de conservarse inviolable", sentencia Rerum Novarum al final de esta primera sección.

Desechado,pues, el socialismo violento y colectivizante, hay que buscar la solución de la otra violencia --la originante, la del capitalismo liberal, denunciada, aunque no así nombrada por la encíclica-- a...
tracking img