Rerum Novarum

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
 
Derechos y Obligaciones de Capital y Trabajo
#1- “Una vez que la pasión revolucionaria por los cambios tomó forma, ha perturbado por largo tiempo a los gobiernos y presionado para que pasaramás allá de la esfera política y hacerse sentir en la esfera económica, lo cual no sorprende. Los elementos del conflicto actual son inconfundibles. De hecho, los nuevos desarrollos de la industria ylos maravillosos descubrimientos de la ciencia, cambiaron las relaciones obrero-patronales. La riqueza de unos pocos y la pobreza de las masas ha provocado una mayor cohesión entre los trabajadores,todo esto unido a la declinación en la moral cristiana.
La gravedad del estado de cosas actuales afecta en estos momentos todas las mentes con penosa aprehensión; los sabios lo discuten; hombresprácticos proponen diferentes esquemas; se originan meetines populares, legislaciones, y todos los dirigentes de las naciones están consternados.
No hay ninguna duda que estos temas han calado profundo enel público”.
Habla ahora Su Santidad sobre tolerancia y regulaciones entre ambos obreros y patronos:
#4- “El problema es difícil de resolver y no libre de peligros, dice. La frontera entrepoderosos y proletarios no es fácil de definir. Debe de haber regulación entre sus relaciones mutuas. La controversia es realmente peligrosa porque en algunos lugares la verdad ha sido torcida y amañada porpersonas turbulentas, dedicadas a pervertir el sentido común y la verdad para incitar a las masas a la sedición y al desorden”.
A continuación se refiere al derecho de los obreros:
#30- “Entrelos deberes concernientes a los trabajadores está el desempeñar conscientemente el trabajo que han aceptado. De ninguna manera hacerle daño físico a la propiedad o a los empleadores y no asociarse conpervertidos que promueven esperanzas desproporcionadas que sólo llevan a la destrucción de la justa riqueza y al desastre”.
Acto seguido menciona el derecho de los patronos:
#32- “Entre los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS