Rerum novarum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15907 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rerum novarum

Rerum novarum
(latín: Las cosas nuevas)
Carta encíclica del papa León XIII

Fecha 15 de mayo de 1891
Argumento La cuestión social
Encíclica numero 11 de 28 del pontífice

Rerum novarum (latín: Las cosas nuevas) es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida atodos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al socialismo marxista, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendouna organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.

Aun cuando se ha debatido sobre sus posiciones o declaraciones particulares, es claro que este trabajo fue notable como resumen de muchos asuntos planteados por la revolución industrial, por el creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas,paralizar la "descristianización" de las masas trabajadoras, en un período en el cual la credibilidad de la Iglesia se veía disminuida debido a que los sectores populares de la cristiandad e incluso del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina socialde la Iglesia.

Contenido.– León XIII comenzó describiendo muchos de los agravios a que es sometida la clase obrera. Rechazó como falsas las teorías del socialismo marxista y defendió la propiedad privada. Creyó que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y laindustria.

Postuló un papel mediador para la Iglesia, tratando de defender a los más débiles, pero advirtiendo a estos que no se dejen tentar por el comunismo. Señaló también que es un error dar por supuesto que una clase haya de ser enemiga de la otra.

Crisis europea.– A fines del siglo XIX la Iglesia Católica pasaba por un momento de crisis en el que estaba en juego la existencia de lainstitución. Existía la idea de que la Iglesia estaba por desaparecer, debido a la falta de fe. En la encíclica en lugar de hacer referencia a su deterioro como institución se cree que su quiebra proviene de una crisis general de Europa.

El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe:

Disueltos en elpasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores

Encíclica Rerum Novarum, núm. 1

Defensade la propiedad.– Frente a las ideas socialistas la Iglesia señaló: Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos" (Encíclica R. Novarum). En el documento hayinfluencias del liberalismo: hay una defensa irrestricta de la propiedad privada:

Por ser el hombre el único animal dotado de inteligencia, hay que concederle necesariamente la facultad, no sólo de usar las cosas presentes, como los demás animales, sino de poseerlas también con derecho estable y perpetuo

Sostenía que la propiedad privada era un "derecho natural", dentro de los límites de la...
tracking img