Resúmen de clases de historia contemporánea

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Instituto Superior del Profesorado
Joaquin V. Gonzalez

Historia Contemporánea
Prof. Jaime Oliver
(2010)

Clases teóricas

29/03
Sobre la cursada, son cinco unidades con cinco actividades cada uno, con dos lecturas por cada una. Trabajo breve en junio y octubre, de una semana para la otra. A fin de año un parcial presencial con fuentes primarias.

Sobre las diez macrotendencias decambio sostenido. Producir más allá de la trampa de Malthus. La falta crónica de alimentación para la población. Crecimiento económico, movilidad social, apertura cultural, integración política. FALTA COMPLETAR
Importante es que el análisis no se detenga en la ideología. Lo complejo surge de lo simple. No es bueno o malo.

Se utilizará la periodización de New Cambridge. Esta periodizacióntecnoproductiva es la que permite comprender el porque de las revoluciones colectivistas, que fueron triunfantes. Se dieron cuando la mano de obra se requería. Caen cuando esta ya no es necesaria.
La prolongación de la vida disminuye la cantidad de los individuos. Actualmente luego de la transición demográfica hay menos mortalidad y menos natalidad.
Primera industrialización (1770)
Sistema fabrilde familias o empresas de pocos socios. La maquinaria está concentrada. Es la empresa Marsharliana.
Técnicas del vapor: aprovechamiento mecánico de la química.
Exclusión de la mano de obra: La intensificación agrícola previa aumentó la población. Se aspira a que todo esfuerzo humano sea reemplazado, de ser posible.

Segunda industrialización.(1870)
Sistema fabril de Gran Planta:Ahorro de costos por ser una Macroempresa(facilia la negociación del precio), reduce el costo de producción. Se forman grandes sociedades anónimas.
Mayor capital que proviene de las acciones (Bolsa de valores) genera una articulación de sistemas, una automación. En la línea de montaje cada obrero es parte de la maquinaria.
Electricidad y combustión de petróleo. Se dice menos sucia que elcarbón. Permite el alumbrado. La concentración humana y el acercamiento del mundo.
Mayor inclusión de la mano de obra.
Desarrollo de la industria pesada, producción de hierro y petroquímicos. Se pueden bajar los costos invirtiendo en tecnología.

Tercera industrialización (1970) Revolución de las comunicaciones.
Dispersión del trabajo en pequeñas unidades y domicilios
Fusión coyunturalde las macroempresas y la unión de las distintas ramas.
Se ahorra materia prima porque lo que vale es el conocimiento como valor agregado
Se excluye mano de obra. La tecnología necesita una formación mayor. Las capacidades a adquirir no están a disposición universalmente [antes los oficios los podía aprender todos] y demora más tiempo.
Reducción del crecimiento de la población. Surgela predación sobre los márgenes.

04/04

Sobre la segunda, ampliación. Se amplian los capitales por el ingreso a la industria del capital financiero, pero este para garantizar sus inversiones interviene en la toma de decisiones.
Se incorporan trabajadores, por aumento del capital fijo (las máquinas). El trabajo poco calificado es poco remunerado, es utiliza como estímulo el pago a destajo,por el trabajo realizado, y un plus como premio para que compitan entre sí. En la Rusia comunista se utilizaban los honores.
Sobre como la periodización explica el auge y caida del comunismo. La revolución comnista triunfa por la segunda revolución industrial. Estaban dadas las condiciones, más máquinas y más trabajadores, el trabajo humano era imprescindible. La revolución informacional de 1973no pudo se asimilada por Rusia. Tenía que sacrificar el sistema en funcionamiento. Esto es el fin de la convervencia que se dió entre el 45 y el 73. Esta podía pensarse como una mezcla entre los dos sistemas: hay una intervención del estado planificando y dirigiendo en el capitalismo y en Rusia se busca la iniciativa.
Los cambios en Rusia con Ouskournei, en la economía y el Glasnot cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de historia del mundo contemporaneo
  • Resumen de Historia universal contemporanea.
  • Resumen Historia Contemporanea Chile
  • Historia Mundial Contemporanea Resumen Primeros Capítulos
  • Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)
  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Resumen historia mundial contemporanea
  • Resumen historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS