Resúmen apraxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Lilia Martinez Alcaraz
Apraxias y agnosias.
02.10.10

Apraxias 2 :
Las apraxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin. Al tratarse de movimientos complejos que previamente se han aprendido, es imprescindible la puesta en juego de diferentes procesos :
1.- Percepción del programa de información sensorial.
2.-Establecimiento de un plangeneral que incluya las operaciones lógicas.
3.-Programas de inervación motora.
Las apraxias tienen 2 componentes:
a) El sistema conceptual. Se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios y herramientas. Se encarga de realizar el programa motor. Implica el conocimiento del objeto y sus funciones, así como la descontextualización de la acción y elconocimiento de la organización de las secuencias motoras. La alteración del sistema conceptual, provoca apraxia ideatoria.
El sistema de producción. Es responsable de llevar a cabo el programa motor , almacena y realiza la representación sensoriomotora (espacial y temporal) necesaria para ejecutar la actividad motriz. Incluye los programas de acción de las habilidades motoras, así como de losmecanismos para trasladar estos programas a la actividad motora. La alteración de producción provoca apraxia ideomotora.
Las apraxias se pueden producir como consecuencia de lesiones del córtex asociativo o de otras estructuras intracerebrales como el cuerpo calloso o el tálamo. En estas apraxias el sistema conceptual está alterado, lo que implica una mayor incapacidad para la realización demovimientos complejos.
Apraxia ideatoria: Es la incapacidad para la manipulación de objetos y herramientas previamente conocidos por el sujeto.
Las apraxias ideatorias están causadas por lesiones parieto-temporales izquierdas su presencia es habitual en demencias corticales.
Apraxia constructiva: También se denomina visoconstructiva, es la incapacidad para producir dibujos o ensamblar piezasbidimensionales o tridimensionales, impidiendo la realización de tareas como maquetas, diseño de planos, construcción de cubos o la copia de un dibujo simple.
En estas apraxias se producen por lesiones de las zonas de asociación parietales derechas o izquierdas. Las causas más importantes son: Traumatismos craneoencefálicos, demencias, accidentes vasculares y tumores. Se aprecia un patrón de asimetríacortical ya que la lesión del hemisferio derecho puede producir representaciones gráficas más pequeñas que el dibujo a copiar (micrografía), mientras que las del hemisferio izquierdo producen o micrografía o al menos no existe micrografía.
Apraxia del vestir: Incapacidad para vestirse de forma autónoma, forma parte de el síndrome de heminegligencia o por otros cuadros, especialmente demencias. ELpaciente no sabe orientarse con la ropa, siendo incapaz de secuenciar el orden y vistiéndose de forma torpe. Estas apraxias están causadas por lesiones posteriores parieto-occipitales del hemisferio derecho y suelen estar presentes en las fases avanzadas de la enfermedad de Alzheimer y en apraxias contractivas.
Apraxia de la marcha: Incapacidad para caminar . Se caracteriza por la tendencia a laretropulsión, siendo en todos los casos la marcha muy rudimentaria.

Es causada generalmente por una lesión cerebral grave de tipo demencial o tumoral, lesiones frontales o hidrocefalia. En enfermedad de Parkinson no existe esta apraxia como tal, es difícil en ocasiones realizar un diagnóstico diferencial cuando se producen lesiones corticales y subcorticales conjuntamente.
Apraxia bucofonatoria:Es llamada también oral o bucofacial, consiste en la incapacidad para realizar movimientos voluntarios de cara, labios, lengua u órganos fonatorios, por lo que no es posible soplar, sacar la lengua o enseñar os dientes. Solo se presenta cuando se le pide al sujeto que realice una orden dada , pero la capacidad de realizar el movimiento de forma espontánea existe.
Es causada por lesiones del...
tracking img