Resúmen de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
1.Contexto
1.1 Contexto histórico y cultural
En el siglo V a.C, la sociedad griega alcanza su apogeo y Atenas, vencedora de las guerras médicas, representa el esplendor cultural y político de la democracia.
Platón nace en Atenas en el 427 a.C en un seno aristocrático. A los 18 años, toma parte como soldado de la última etapa de la guerra de Peloponeso, que termina con la derrota deAtenas ante Esparta y la instauración de la Oligarquía (Régimen de los 30 tiranos). Con esta derrota, el periodo de auge de la Atenas del siglo V a.C sufre una crisis que concluirá con la pérdida hegemónica de Atenas, al ser sometida al imperio de Alejandro Magno.
Al principio inclinado hacia el ámbito político, su amistad con Sócrates le hizo declinarse definitivamente por la filosofía.
Platónvisita ciudades del sur de Italia, influenciándose con el Pitagorismo, en Sicilia y Siracusa donde traba amistad con Dion, cuñado del tirano Dionisio I, a quien intenta influir en su gobierno. Con el fracaso de su primera aventura política, Platón regresa a Atenas, y abre “La Academia” donde se dedica durante 20 años a la enseñanza.
Regresará de nuevo a Siracusa tentado de realizar un gobierno defilósofos, hasta que el asesinato de Dion le hace renunciar definitivamente a la práctica política.
Sus últimos años los dedicó a escribir, muriendo en el 347 a.C
1.2 Contexto filosófico (obra)
La obra de Platón, en forma de “diálogos”, se divide en 3 períodos:
Diálogos socráticos: Auténticas obras literarias en las que expone el pensamiento de Sócrates y contienen muy pocos elementospropiamente platónicos
Diálogos doctrinales: Expone una doctrina a base de preguntas y respuestas ilustrándola mediante mitos. Se muestra el pensamiento maduro de Platón: la teoría de las ideas.
Diálogos críticos: Platón somete a dura crítica todo su pensamiento, tanto su doctrina política como su teoría de las ideas y la cosmología.
El pensamiento de Platón es un intento de superar el obstáculopropuesto por la filosofía sofista: el relativismo y el escepticismo imposibilitan la búsqueda de la verdad, y por tanto, la filosofía.
Platón quiere encontrar algo permanente, inmutable; solo así podría sentarse un saber estable y duradero, la ciencia. La respuesta la encuentra en que, si bien las cosas sensibles nacen, mueren, se transforman y se componen de partes, la especie de la cosa es permanentey es la misma en todas las cosas de la especie. A esto, Platón lo llama idea. La idea no puede verse con los ojos del cuerpo, sino con los del alma, con la inteligencia. La idea es fija, la cosa deviene.
Así, Platón elabora su teoría de las ideas recogiendo la herencia de los primeros filósofos griegos y de Sócrates: El inmovilismo del Ser (Parménides), inmortalidad del alma y preludio matemáticode en el acercamiento de las ideas (Pitagorismo), conocimiento de lo universal, intelectualismo moral e interés en cuestiones ético-políticas (Sócrates).
2. Teoría del conocimiento
2.1 Teeteto
Conocimiento y percepción sensible
Platón hereda de Sócrates la búsqueda de un conocimiento objetivo y universalmente válido. Para Platón, el conocimiento ha de ser infalible y debe tener por objeto loque es. El conocimiento sensible no satisface ninguna de estas exigencias. La verdad se alcanza en la reflexión y no en la mera sensación, por lo que la percepción sensible no merece el nombre de conocimiento.
Conocimiento y juicio verdadero
El conocimiento verdadero no es simplemente el juicio verdadero, pues un juicio puede ser verdadero aunque no sea conocido por el hombre.
Conocimientoverdadero
El conocimiento verdadero ha de versar sobre lo universal y permanente. Debe ser susceptible de una definición clara y científica. El concepto universal no es abstracto, sino una realidad objetiva.
2.2 Teoría de las ideas
Platón distingue los grados de conocimiento según los objetos mediante el “símil de la línea"
Símil de la línea |
Grados de ser | Imágenes | Cosas | Objetos...
tracking img