DIEZ AÑOS QUE DESANGRARON A COLOMBIA.
Las Venas Abiertas de América Latina.

Por los años cuarenta, el prestigioso economista colombiano Luis Eduardo Nieto Arteta escribió una apología del café. El café había logrado dar nacimiento a un orden maduro y progresista. Las fábricas textiles y otras industrias livianas habían nacido, y no por casualidad, en los departamentos productores de café. Una democracia de pequeños productores agrícolas, dedicados al café, había convertido a los colombianos en hombres moderados y sobrios.
Poco después, estalló la violencia. Durante diez años, entre 1948 y 1957, la guerra campesina abarcó el territorio, empujó al éxodo a comunidades enteras, generó guerrillas revolucionarias y bandas de criminales y convirtió al país entero en un cementerio: se estima que dejó un saldo de 180 mil muertos.
La violencia había empezado como un enfrentamiento entre liberales y conservadores, pero la dinámica del odio de clases fue acentuando cada vez más sucarácter de lucha social. Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo liberal a quien la oligarquía de su propio partido, llamaba “El Lobo” o “el Badulaque”, había ganado un formidable prestigio popular y amenazaba el orden establecido; cuando lo asesinaron a tiros, se desencadenó el huracán.
Primero fue una marea humana incontenible en las calles de la capital, el “bogotazo”, y en seguida la violencia derivó al campo, donde, desde hacía un tiempo, las bandas organizadas por los conservadores venían sembrando el terror. El gobierno enviaba policías y soldados a cortar testículos, abrir los vientres de embarazadas o arrojar niños al aire para ensartarlos con bayonetas bajo la consigna “No dejar ni la semilla”. Los primeros jefes guerrilleros, animados por la necesidad de revancha pero sin horizontes políticos claros, se lanzaban a la destrucción por la destrucción.
Los nombres de los protagonistas de la violencia (Teniente Gorila, Malasombra, El Cóndor, Piel roja, El Vampiro, Ave negra, El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Resúmen Diez Años Que Desangraron A Colombia.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Diez-A%C3%B1os-Que-Desangraron-a/3902940.html

MLA

"Resúmen Diez Años Que Desangraron A Colombia." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Diez-A%C3%B1os-Que-Desangraron-a/3902940.html>.

MLA 7

"Resúmen Diez Años Que Desangraron A Colombia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Diez-A%C3%B1os-Que-Desangraron-a/3902940.html>.

CHICAGO

"Resúmen Diez Años Que Desangraron A Colombia.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-Diez-A%C3%B1os-Que-Desangraron-a/3902940.html.