LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
FREDERICK HERZBERG

ORÍGENES DEL ESTUDIO

El trabajo es una de las cosas más absorbentes en las que el hombre puede pensar y de las que puede hablar. Éste ocupagran parte de las horas del día en la mayoría de nosotros. Por fortuna para muchos es fuente de grandes satisfacciones y para muchos otros es causa de aflicción.

Los científicos que desean estudiarlos sentimientos de la gente acerca de su trabajo tienen muchas experiencias por recolectar.
Su investigación debe enfocarse a preguntas específicas. La primera de ellas es: ¿Cómo puedesespecificar la actitud de cualquier individuo hacia su trabajo? La segunda es: ¿Qué es lo que los lleva hacia esas actitudes? y la tercera es: ¿Cuáles son las consecuencias de esas actitudes?

LA MEDICIÓN DELAS ACTITUDES DE TRABAJO

Existe una gran variedad de formas de medir las actitudes en el trabajo. Básicamente, sin embargo, la identificación de éstas ha sido llevada a cabo de tres diferentesmaneras. En la primera de ellas, el trabajador es cuestionado para que exprese su "satisfacción en el trabajo", contestando directamente a preguntas que analizan el total de sus actitudes hacia eltrabajo, si éste le gusta o no.
La utilidad fundamental de este enfoque, es la investigación de las variables demográficas. Uno puede de manera simple, comparar la moral o la satisfacción en la labor delos trabajadores diferenciándolos en edad, sexo, nivel escolar, clase social, ocupación o posición jerárquica.

Así pues en el segundo enfoque se consideraron inventarios escalados de moral y deactitudes hacia el trabajo. Esos inventarios están fundamentados sobre el supuesto de que es posible sumar muchas respuestas actitudinales específicas y llevar un registro total que exprese la moralde los trabajadores.

En el tercer enfoque no se hace una medición de la moral específicamente. Un psicólogo observa el comportamiento de los trabajadores. Él infiere las actitudes, sentimientos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resúmen La Motivación Hacia El Trabajo Frederick Herzberg. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-La-Motivaci%C3%B3n-Hacia-El-Trabajo/1961503.html

MLA

"Resúmen La Motivación Hacia El Trabajo Frederick Herzberg" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-La-Motivaci%C3%B3n-Hacia-El-Trabajo/1961503.html>.

MLA 7

"Resúmen La Motivación Hacia El Trabajo Frederick Herzberg." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-La-Motivaci%C3%B3n-Hacia-El-Trabajo/1961503.html>.

CHICAGO

"Resúmen La Motivación Hacia El Trabajo Frederick Herzberg." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmen-La-Motivaci%C3%B3n-Hacia-El-Trabajo/1961503.html.