Resúmen La Motivación Hacia El Trabajo Frederick Herzberg

LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
FREDERICK HERZBERG

ORÍGENES DEL ESTUDIO

El trabajo es una de las cosas más absorbentes en las que el hombre puede pensar y de las que puede hablar. Éste ocupa gran parte de las horas del día en la mayoría de nosotros. Por fortuna para muchos es fuente de grandes satisfacciones y para muchos otros es causa de aflicción.

Los científicos que desean estudiarlos sentimientos de la gente acerca de su trabajo tienen muchas experiencias por recolectar.
Su investigación debe enfocarse a preguntas específicas. La primera de ellas es: ¿Cómo puedes especificar la actitud de cualquier individuo hacia su trabajo? La segunda es: ¿Qué es lo que los lleva hacia esas actitudes? y la tercera es: ¿Cuáles son las consecuencias de esas actitudes?

LA MEDICIÓN DE LASACTITUDES DE TRABAJO

Existe una gran variedad de formas de medir las actitudes en el trabajo. Básicamente, sin embargo, la identificación de éstas ha sido llevada a cabo de tres diferentes maneras. En la primera de ellas, el trabajador es cuestionado para que exprese su "satisfacción en el trabajo", contestando directamente a preguntas que analizan el total de sus actitudes hacia el trabajo,si éste le gusta o no.
La utilidad fundamental de este enfoque, es la investigación de las variables demográficas. Uno puede de manera simple, comparar la moral o la satisfacción en la labor de los trabajadores diferenciándolos en edad, sexo, nivel escolar, clase social, ocupación o posición jerárquica.

Así pues en el segundo enfoque se consideraron inventarios escalados de moral y de actitudeshacia el trabajo. Esos inventarios están fundamentados sobre el supuesto de que es posible sumar muchas respuestas actitudinales específicas y llevar un registro total que exprese la moral de los trabajadores.

En el tercer enfoque no se hace una medición de la moral específicamente. Un psicólogo observa el comportamiento de los trabajadores. Él infiere las actitudes, sentimientos ymotivaciones a partir del comportamiento observado.

LOS FACTORES DE LAS ACTITUDES EN EL TRABAJO
Una de las grandes razones para medir la moral es la de responder a la pregunta, ¿"Qué quiere el trabajador de su trabajo"?.

Existen tres diferentes formas de desarrollar estas respuestas:
(1) Se puede presentar a los trabajadores una lista a priori de los factores, a quienes se les cuestiona que losclasifiquen o los relacionen en cuanto a su conveniencia. Ejemplos de estos factores son: los salarios, la supervisión, las políticas de administración de la compañía y la comunicación. (2) Los trabajadores pueden ser cuestionados para contestar espontáneamente lo que les gusta o lo que les disgusta de su trabajo. Un análisis de esos comentarios revelaría la existencia de algunos de los factoreslistados. Su importancia relativa puede ser deducida, ya sea por la frecuencia en la cual ellos son dados por los trabajadores, o bien por algún método de ponderación en cuanto a lo que les gusta o disgusta. (3) Se pueden aplicar inventarios o cuestionarios de opción múltiple. Estos hacen posible aplicar técnicas de análisis estadístico.

Como resultado de la enorme cantidad de actividad a lo largo delas líneas descritas, han sido desarrolladas muchas listas de factores. Esas listas son básicamente similares pero con algunas variantes, dependiendo de la fuente de información y de las técnicas que se utilizaron para obtenerlos.

Un descubrimiento dramático que surgió en nuestra revisión de la literatura, fue el hecho de que había una diferencia en la priorización de los factores,dependiendo, ya sea que el investigador buscara las cosas que al trabajador le gustan de su trabajo o de que buscara las cosas que no le gustan de éste. De estas investigaciones surgió el concepto de que algunos factores eran satisfactores y otros insatisfactores.

ESTUDIOS DE LOS EFECTOS DE LAS ACTITUDES HACIA EL TRABAJO

Es de primordial importancia una demostración de la relación que existe entre la...
tracking img