Resúmen prefacio introducción libro sociedad civil y teoría política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN DEL PREFACIO E INTRODUCCIÓN DEL LIBRO
“SOCIEDAD CIVIL Y TEORÍA POLÍTICA”
DE JEAN L. ARATO Y ANDREW COHEN
Los autores realizan un detallado y crítico seguimiento del pensamiento occidental sobre el asunto desde la óptica del liberalismo democrático de matriz estadounidense, tratando de desmenuzar teóricos como Gramsci, Althusser, Anderson, Arendt, Habermas, Foucault, sin olvidar alpropio Marx.

Por otro lado afirman los autores que la debilidad contemporánea de proyectos basados directamente en las concepciones de Hegel, Tocqueville, Gramsci o Parsons derivaría no sólo de sus antinomias internas, sino también de la relativa vulnerabilidad ante críticas como las de Arendt, Habermas y sobre todo Foucault. Los autores sostienen que es necesaria la reconstrucción de la categoríade sociedad civil para poder usarla.

Especial énfasis ponen en los movimientos sociales como elementos dinámicos para convertir en realidad los potenciales positivos de las sociedades modernas para intentar la reivindicación de la necesidad de un adecuado empleo de la desobediencia civil como forma de reforzar la democracia.

PREFACIO.
Este libro tiene como propósito contribuir a la teoríademocrática, demostrando la relevancia del concepto de sociedad civil para la teoría política moderna y desarrollar la estructura de una teoría de la sociedad civil adecuada a las condiciones contemporáneas.

Definición operativa: los autores mencionan a la sociedad civil como una esfera de interacción social entre la economía y el Estado, compuesta ante todo de la esfera íntima (en especial lafamilia), la esfera de las asociaciones (en especial asociaciones voluntarias), los movimientos sociales y las formas de comunicación pública.

Se establece en este libro un modelo de tres partes, que diferencia a la sociedad civil del Estado y de la economía.

Primero distinguir la sociedad civil como una sociedad política de partidos, de organizaciones políticas y de públicos políticos(parlamentos) y una sociedad económica compuesta de organizaciones de producción y distribución.

Segundo la sociedad civil se refiere a las estructuras de la socialización, asociación y formas de comunicación organizadas del mundo de la vida, muestra de ello es que éstas han sido institucionalizadas o se encuentran en proceso de serlo.

Tercero es erróneo ver que a la sociedad civil en oposición ala economía y al Estado. La sociedad económica y política se refiere a esferas mediadoras a través de las cuales la sociedad civil logra influir sobre los procesos político-administrativos y económicos.

Estructura del libro
El capítulo I introduce el concepto de sociedad civil con cuatro discursos políticos ideales:
• El polaco.- La oposición democrática
• El francés.- La SegundaIzquierda
• El alemán.- Los Verdes pragmáticos
• El latinoamericano.- La nueva izquierda democrática

En capítulo II presenta a la sociedad civil en el ámbito de la historia de la teoría:
• Hegel.
• Gramsci
• Parsons.

Las partes II y III establecen y analizan cuatro enfoques fundamentales:
1. El normativo (capítulo IV)
2. El historicista (capítulo V)
3. Elgenealógico (capítulo VI)
4. La teoría de sistemas (capítulo VII)

El capítulo VIII formula los fundamentos normativos de una teoría de la sociedad civil basado en los conceptos de Habermas.
Los dos últimos capítulos, hacen referencia a los movimientos sociales y a una de sus formas clave de impugnación: la desobediencia civil.

El capítulo IX es una revisión del marco teórico de Habermas.El capítulo X trata la relación entre la acción colectiva y la sociedad civil considerando los principales paradigmas teóricos evolucionados desde la década de los 60’s. También se mostrará que la sociedad civil no debe verse como algo pasivo, sino como algo activo.

El capítulo XI responde a las preguntas siguientes:
1. ¿Qué modo de voz, acción y representación política es legítima...
tracking img