Resúmen sobre algunas teorías éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL
APUNTE Nº 1

Etica

Rama de la filosofía que se avoca al estudio sistemático de la moral, en tal sentido se le considera como el conjunto de normas que han sido desarrolladas por filósofos, intelectuales, religión, etc. y que propenden a marcar verdaderas pautas de acción o modos de conducta.

¿Desde cuándo existe la ética?

El profesor Ferrater Mora señala al respectoque existe historia de la ética sólo en el marco de la historia de la filosofía, es decir en la historia de la humanidad se puede dar cuenta de la existencia de pautas de comportamientos individuales y sociales (lo que estudia la sociología y antropología), sin embargo para que una norma sea considerada “ética”, debe ser filosóficamente justificada (aunque se base en una metafísica o teología),por lo tanto debe existir una justificación o explicación racional de las normas adoptadas.

Tradicionalmente la historia de la ética comienza con Aristóteles y con los demás filósofos del período antropológico de la antigua Grecia.

Moral

El diccionario de la RAE la define como: “Doctrina del obrar humano que pretende regular de manera normativa el valor de las reglas de conducta y losdeberes que estas implican.”
Así entonces la moral se nos acerca como un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que intenta regular el obrar o comportamiento, son las reglas o normas por las que pretende regirse la conducta de las personas en relación con la sociedad y consigo mismo.
Proviene del latín “mores” = costumbre, por lo que la moral no conlleva por sí el concepto de lomalo o bueno.

Del mismo modo se afirma que la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta basadas en costumbres aprendidas, por lo tanto moral no pretende ser absoluta, generalizable o universal, debido sencillamente a que su uso, legitimación o vigencia dependerá siempre de las costumbres/patrones culturales de una región o punto geográfico.

Historia de la Etica a través defilósofos griegos

Antes que todo resulta necesario establecer las diferencias en cuanto a los períodos históricos de la filosofía griega, los cuales marcan diferencias en cuanto a su modo de comprender el mundo en que viven.

Antes que todo conviene en señalar que el hombre cuando alcanza un cierto nivel de desarrollo objetivo y
El primer período de la filosofía griega es denominado comoCosmológico, debido a que su pregunta esencial es acerca del cosmos y del mundo, cual es su origen? Cómo se constituye?, a dónde va?, como se explica su movimiento?, en tal sentido los primeros filósofos se concentran en la búsqueda del principio de la realidad, la búsqueda del principio en la naturaleza, algo que sea el origen de todos los seres que es posible observar en ella; éste principio lodenominan con el nombre de arjé y se constituye como el primer intento filosófico de explicar el origen del mundo o cosmos.

Otro punto que merece ser destacado dentro de este período es la visión cíclica que poseen del mundo, el día, la noche, las estaciones del año, todo lo cual les haría concluir que vida y muerte eran uno solo y claramente estaban relacionadas, existiendo una interdependenciaentre ambas.

Un filósofo crucial en esta etapa, lo constituye Pitágoras, quien aparte de ser considerado como el “creador” de un teorema matemático, postula una serie de elementos de importante consideración:

• Crea su propia Escuela de Misterios o Iniciática, la cual se funda en el estudio de los números, los cuales son el arjé o principio de todas las cosas.
• Tiene una concepcióninmortal del alma humana, la cual por algún motivo ha caído a la tierra después de atravesar una serie de círculos; toda vez que se mezcla con la materia su propósito consistiría en retornar a su lugar de origen, de ahí entonces que consideren al cuerpo como una especie de cárcel, por lo cual los pitagóricos deben purificarse de toda “mancha” (celebran ritos, se abstienen de comer carne, vino,...
tracking img