RESÚMENES DE NOVELAS REALISTAS EUROPEAS

REALISMO Y NATURALISMO EN FRANCIA

STENDHAL, Rojo y Negro:

Julien, un joven ambicioso, se hace asistente del cura local y consigue un puesto como ayo de los hijos del alcalde. Julien simula serun hombre piadoso. Pero empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, la señora Rênal, que concluye mal cuando la criada Elisa, celosa, difunde por despecho el secreto de los amantes.

Julien marcha a París y trata de participar enla vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen humilde. Allí enamora a Mathilde, muchacha noble que casi logra el consentimiento paterno para la boda con Julien. Sin embargo, madame Renâl lo denuncia por depravaciónmoral.

Los últimos capítulos muestran a Julien en la cárcel, pensando en todas sus acciones de los últimos tres años y en su puesto en la sociedad. La señora de Rênal perdona a Julien, y ella y Mathilde tratan de sobornar a los oficialespúblicos para revocar su sentencia de muerte, sin conseguirlo. En su último examen de conciencia, Julien cae en la cuenta de que a quien más ha amado, y sigue amando, es a la señora de Rênal, y de que no ha amado realmente nunca a Mathilde. Al final de lanovela, Julien es ajusticiado y la señora de Rênal muere tres días más tarde de dolor.

BALZAC, La comedia humana:

“La comedia humana” es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac,su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el primer tercio del siglo XIX. Semejante producción se justifica tanto por la popularidad de Balzac como escritor por entregas como por laconstante necesidad de dinero que lo acuciaba. Aunque el proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac, éste dejó escritas 85 novelas completas que, por su profundidad, superan con creces el objetivo que Balzac se había marcado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resúmenes de novelas realistas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmenes-De-Novelas-Realistas/1838619.html

MLA

"Resúmenes de novelas realistas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmenes-De-Novelas-Realistas/1838619.html>.

MLA 7

"Resúmenes de novelas realistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmenes-De-Novelas-Realistas/1838619.html>.

CHICAGO

"Resúmenes de novelas realistas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Res%C3%BAmenes-De-Novelas-Realistas/1838619.html.