Resúmenes de novelas realistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES DE NOVELAS REALISTAS EUROPEAS

REALISMO Y NATURALISMO EN FRANCIA

STENDHAL, Rojo y Negro:

Julien, un joven ambicioso, se hace asistente del cura local y consigue un puesto como ayo de los hijos del alcalde. Julien simula ser un hombre piadoso. Pero empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, la señora Rênal, que concluye mal cuando la criada Elisa, celosa,difunde por despecho el secreto de los amantes.

Julien marcha a París y trata de participar en la vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen humilde. Allí enamora a Mathilde, muchacha noble que casi logra el consentimiento paterno para la boda con Julien. Sin embargo, madame Renâl lo denuncia por depravación moral.

Los últimos capítulos muestran aJulien en la cárcel, pensando en todas sus acciones de los últimos tres años y en su puesto en la sociedad. La señora de Rênal perdona a Julien, y ella y Mathilde tratan de sobornar a los oficiales públicos para revocar su sentencia de muerte, sin conseguirlo. En su último examen de conciencia, Julien cae en la cuenta de que a quien más ha amado, y sigue amando, es a la señora de Rênal, y de que no haamado realmente nunca a Mathilde. Al final de la novela, Julien es ajusticiado y la señora de Rênal muere tres días más tarde de dolor.

BALZAC, La comedia humana:

“La comedia humana” es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac, su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedadfrancesa en el primer tercio del siglo XIX. Semejante producción se justifica tanto por la popularidad de Balzac como escritor por entregas como por la constante necesidad de dinero que lo acuciaba. Aunque el proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac, éste dejó escritas 85 novelas completas que, por su profundidad, superan con creces el objetivo que Balzac se había marcado.

EUGENIAGRANDET: Eugenia Grandet, hija de un rico vinatero, que entrega todos sus ahorros a su primo Charles que ha quedado arruinado tras el suicidio de su padre. Ambos jóvenes se enamoran, pero el padre de Eugenia manda a su sobrino a América. El viejo y avaricioso Grandet solo vive para acumular riqueza, e incluso dejará sin atención médica a su esposa. Concierta un matrimonio de Eugenia con un hombre rico ymucho mayor que ella, al que no ama. Eugenia sigue esperando a su verdadero amor, su primo, pero recibe noticias de que se va a casar en América. Después de quedarse viuda, sin haber conocido nunca la felicidad, se dedica a la caridad.

FLAUBERT, Madame Bovary:

Emma Bovary es la esposa de un médico rural, que tiene una imaginación fantasiosa y se siente en un estado de total aburrimientoen una pequeña población de Francia. Sólo le hace feliz leer novelas románticas y vivir en su imaginación los apasionados amores de sus heroínas. Llena de frustración y languidez por lo poco romántico que es su matrimonio, tendrá varios amantes y comienza a gastar dinero desmesuradamente en lujos. Planea la huida con su primer amante, pero este la abandona en el último momento. Tras el abandono delsegundo amante y en una situación económica insostenible, Emma toma la decisión de suicidarse con arsénico.

FLAUBERT, La educación sentimental:

Un estudiante de provincias, Féderic Moreau, un estudiante de provincias lleno de ilusiones románticas, se instala en parís para realizar sus sueños, enamorado de una mujer casada. Sin embargo, el contacto con la triste realidad y el inexorable pasodel tiempo da al traste con todos sus proyectos, incluida la conquista de la mujer amada. Veinte años después volverán a encontrarse, pero su amor ya no tiene sentido.

ZOLA, La taberna:

El personaje principal es Gervasia, casada con Coupeau, buen hombre y trabajador. Éste es víctima de un accidente laboral e, incapaz ya de trabajar, tienen que vivir con lo que Gervasia gana. La...
tracking img