Resúmenes psicología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do. PARCIAL VARELA 2010
1. Enuncie la teoría del delito. Desarrolle el Injusto Penal.

2. Explique particularidades del pasaje al acto homicida que diferencie la posición del sujeto perverso, del psicótico (¿A Quién mata el asesino?)

3. V o F

* La progresión de la pena consta de un período de observación, de tratamiento y de un período de prueba.
* El ataque cruzado en una pareja no seconsidera violencia conyugal.
* El adolescente marginal tiene generalmente una visión idealizada de su madre.
* La adopción simple no es revocable.

Violencia Familiar PUHL
Consideraciones psicoanalíticas sobre la violencia familiar:
La familia es una institución donde se forja la personalidad del sujeto, la cual puede transformarse en un mal modelo cuando las relaciones entre sus miembrosson inadecuadas.
Violencia fliar: confluyen múltiples factores.
Violencia familiar: toda forma de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a toda conducta que por acción u omisión ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia.
Violencia hacia los hijos:
Generalmente aquellos padres que ejercen violenciahacia sus hijos presentan determinadas modalidades conductuales, que hacen inferir falencias en el ejercicio del rol parental. Signos: los padres se desentienden de sus obligaciones; niegan conflictos fliares, autorizan a terceros a ejercer violencia sobre el niño, menosprecian a sus hijos ante terceros, padecen alcoholismo, mantienen relaciones de pareja violentas, etc
Factores relacionados almaltrato infantil:
1) repetición: los padres que maltratan o abusan de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto o maltrato
2) el niño es considerado indigno o es desagradable
La violencia hacia los hijos puede ser expresada de diversas formas: abuso o maltrato físico, abandono físico, abandono emocional, abuso emocional, negligencia, síndrome de munchausen por poderes, abuso sexual,niños testigos de violencia.
Circuito de violencia en el maltrato hacia menores:
Primero parece ser que las expectativas que tienen los padres con respecto a sus hijos tienen que ver con lo que la cultura y la internalización que de ella tienen les indica; consideran al hijo como propiedad y es derecho y obligación castigarlo.
Cuando sienten que sus hijos no cubren sus expectativas se sientenfrustrados y al no poder modificar la situación aparece el golpe, una forma de ejercer el poder.
Se debe diferenciar las expectativas que poseen las madres de las que los padres tienen con relación a sus hijos. Las madres pueden ejercer el castigo en los hijos con mayor frecuencia pero en forma más leve que los padres.
Abuso o maltrato físico:
Es cualquier acción no accidental por parte de lospadres o cuidadores del niño que provoque daño físico o enfermedad en el mismo o lo coloca en riesgo de padecerlo.
La violencia física se manifiesta a través de golpes y castigos corporales como técnica de disciplina.
Abandono físico:
Cuando las necesidades físicas de alimentación, vestimenta, higiene, protección y vigilancia ante situaciones peligrosas no son atendidas temporal o permanentementepor los padres del menor.
Indicadores de abuso y/o abandono físico: quemaduras, mordeduras, miedo exagerados a que se cite a los padres, repentinos cambios en el comportamiento, problemas fisicos o patológicos, problemas de aprendizaje
Abandono emocional:
La falta persistente de respuesta a las señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciados por elniño y falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura estable son indicadores de abandono emocional. Es preciso desatacar que la inaccesibilidad afectiva debe ser persistente; lo que define a este tipo de maltrato es su carácter crónico.
Abuso emocional:
Se manifiesta como hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, critica, amenaza de abandono,...
tracking img