Resa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA FEDERACION
La Federación fue una forma de unidad que Rosas quiso que se considerara sagrada y se basaba en la sumisión de los caudillos provinciales. El puerto de Buenos Aires era lamayor fuente de riqueza, de esas ventajas no participaban las provincias del interior. Rosas suprimió los recursos para la enseñanza y hasta los fondos para combatir la viruela, solo la actividadeconómica crecía, en beneficio de unos pocos.
La cría de ovejas fue el signo de una actitud renovadora en la economía argentina, y esa actitud se manifestó también en otros aspectos, como en el de laeducación. Urquiza difundió la enseñanza y fundó colegios secundarios.
Los movimientos de rebeldía contra la Federación surgieron como fenómenos locales y como fenómenos generalizados.
Las provinciasdel norte se sublevaron en manos de Avellaneda y Lamadrid, tomaron el poder de Tucumán y arrastro así a todas las provincias que estaban decepcionados del centralismo de la Federación, pero elejercito de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado y asesinado en Jujuy y todo el norte sometido a la autoridad de Rosas.
Montevideo se convirtió en el principal centro de acción de los emigradosantirrosistas. Urquiza cada vez mas celoso del monopolio comercial porteño logró la adhesión del gobernador de Corrientes y poco después quedo conformada la alianza militar y la formación del EjércitoGrande. La Federación no estaba en condiciones de afrontar esta crisis que surgía de su propio seno.
El estancamiento de Rosas contrastaba con la revolución industrial de Europa. El 1 de mayo de 1851,Urquiza acepto la renuncia de Rosas, la corte de San Benito de Palermo se estremeció y la legislatura de bonaerense declaro a Urquiza traidor y loco. Rosas no acertó moverse oportunamente y permitióque Urquiza cruzara el río Uruguay, llegar a Entre Ríos e invadir Santa Fe y presentarse frente a Buenos Aires. El 3 de febrero de 1852 la Federación caía en Caseros y Rosas embarcaba rumbo a Gran...
tracking img