Resago educativo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
[pic]Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey SC
Educación para el futuro

Anteproyecto
Rezago educativo en segundo grado de educación primaria

Materia: Diseño y Evaluación Curricular

Alumna: Brenda Isela Ramos Ortega

Monterrey, NL. 13 de Junio de 2011

Antecedentes

La siguiente investigación se llevará a cabo en la escuela primariaFray Servando Teresa de Mier y Noriega turno matutino, ubicada en el municipio de Monterrey, Estado de Nuevo León, en el grupo de segundo grado sección “A”, el cual cuenta con 32 alumnos.

La escuela está inscrita en el programa piloto de reforma curricular 2009 desde entonces los seis grados de educación primaria trabajan este plan y programa basado en competencias.

El propósito de estenuevo plan y programa de reforma a la educación primaria es “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. (Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012)

Al llevar a cabo esta nueva reforma educativa se espera que el alumno sea autónomo y que aprenda aaprender, esto con el fin de que el alumno sienta la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Existen alumnos que tienen un bajo promedio y se les dificulta el estudio, una de las formas en las que se podría ayudar a estos alumnos es la de incluirlos en la planeación del docente al inicio del ciclo escolar después de llevar a cabo un diagnóstico de grupo para llevar a caboactividades para apoyar a los alumnos rezagados.

Además de la falta de conocimiento del enfoque del nuevo plan y programa de estudio, es uno de los principales problemas que presentan algunos profesores al momento de planear el trabajo en el aula, aunado a esto la falta de disposición para trabajar en ella con los alumnos rezagados, por tal motivo se llevarán a la práctica algunas estrategias para elapoyo de los alumnos que presentan esta problemática.

Otro de los problemas en estos alumnos es la falta de conocimiento por parte de los padres de familia para brindar el apoyo adecuado a su hijo(a) para que desarrolle con mayor facilidad su desempeño académico, para ello se implementarán pláticas donde se informe a los padres de familia de los apoyos didácticos que puede desarrollar con sushijo(a).

En el presente documento se tratará de llevar a cabo diversas estrategias para lograr un avance académico en los alumnos que presentan rezago educativo con el fin de nivelar su aprovechamiento y de ser posible desarrollar en ellos el aprendizaje autónomo.

Dentro del nuevo plan y programa de estudio se mencionan las competencias las cuales son en sí conocimientos, habilidades yactitudes que se movilizan para lograr un propósito u objetivo, en el desarrollo de estas competencias que se pretende adquieran los alumnos en el nivel primaria tendrán una consecución al término de la misma para complementarlas en el nivel de secundaria y así que el alumno cuente con el perfil de egreso de la educación básica.

Pero cómo su nombre lo dice Perfil de egreso qué tan preparados estánlos alumnos rezagados para completar dicho perfil de egreso, o cómo puede ser posible el apoyo a estos alumnos, para que sigan con su desarrollo de estas competencias y eviten ser rezagados.

Es por ello que es de suma importancias atacar dicho problema desde los primeros grados de la educación primaria para esto es necesaria la puesta en marcha de una adaptación curricular al principio delciclo escolar donde se manifiesten las debilidades de los alumnos en el avance del desarrollo de competencias.

El desarrollo de competencias es muy factible ya que se está priorizando una educación integral, en la cual como ya se mencionó, las competencias, son la movilización del saber, el hacer y el ser.

En el segundo propósito de la educación básica donde se menciona que los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resago educativo en el df
  • proyecto de resago educativo
  • resago educativo
  • Resago educativo
  • El Problema Del Resago Educativo En Mexico
  • Resago Educativo En Espa A
  • Resago y desercion
  • Cero Resago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS