Resaña historica sinomia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
RESEÑA HISTORICA
La sinomia de los términos semiología y semiótica, guarda relación con la semántica: ciencia encargada de las significaciones, la cual a tenido diferentes realizaciones metodológicas en el trascurso del tempo.
Breal llamado el padre de la semántica denomino a esta, como la ciencia que trata de del estudio de las significaciones, planteándola como parte de la lingüística enbusca de leyes generales que explicasen los cambios de sentido. Esto en un plano históricamente hablando, lo cual en la evoluciion de la semántica se difinio como semántica diacrónica, estudiando la evolución y cambios del sentido de las palabras.
La semántica sincronica por su parte, alaniza el sentido de las palabras por relación a otras en un momento dado de la historia de una lengua, estudiandoy analizando científicamente los niveles del lenguaje fonología, morfología y sintaxis. Todo esto se base en las diferents etapas del desarrollo histórico que el estudio de la semántica implica, tal como, la semántica histórica. La semántica estructuralista llegará hasta donde le permiten sus propios prsupuestos y métodos en la investigación lingusitca, en cuanto a teoría y practica. Pag 19,20,21.EVOLUCION DE LA SEMIOLOGIA
El avance de la semiología como investigación se ha constituido con métodos y conceptos que se relacionan con otras ciencias culturales, proporcionando un metalenguaje útil en los primeros tiempos de afianzamiento, teniendo como objeto de studio el signo.
Este avance atenido relación con aspetos lógicos, matematicos y lengusticos , ya que muchos de los investigadorsimplicados en el estudio, han figurado como matematicos, lingüistas y filosofos ( tjelmeslev, Russel, Frege, Wittgenstein) propomiendo la investigación semioloca desde sus conocimientso de esas otras ciencias.
La aplicación de las teorías a los diferentes objetos semióticos guiaron a la semiológica en genral. Pag. 65 66
Buyssens inicia formalemente la nueva ciencia semiológica, definiéndolacomo el estudio de todos los sistemas de comunicación por su parte Eco reclama la posibilidad de una semiológica de la signficacion junto a una semiología de la comunicación.
Buyssen señala que debe existir la intención de comunicar y de tal manera se procede a la decodificación de signos. Sin esa necesidad de comunicar no existe el hecho semiológico. Según Buyssens el objeto científico para lasemiología seria la (semia) conjunto d e semas organizados en relación de oposición.
“ la tesis de que la semiología es simplemente una investigación cuyo objeto es mas amplio que el de la lingüística parecen compartirla todos, e ingualmente comparten la tesis de que los sistemas no-linguisticos pueen estudiarse con el mismo método estructural que se venia aplicando al estudio del sistemalingustico, Prieto estudiara los diversos códigos y tratara de establecer las normas que rigen su uso dentro de la mas estricta ortodixa estructuralista: identificación de unidades, rasgos pertientes para establecer pertinencia, casilla vacia, etc. Todas estas notas y categorías son trasladadas a los sistemas de signos que se utilizan para comunicar y que son objeto de la semiología.
La semiótica de lacomunicación
Su punto básico es la intencionalidad de comunicar, en el que, el receptor capte el mensaje que emisor desea transmitirle y de esta manera identificar el mensaje.
Barthes expresa que semiología es la encargada de las grandes unidades significantes del discurso, creando adhesión al método estructuralista estático o clásico de la lingüística.
Este método estructuralista busca una basesubyacente que integre las unidades de significación ene l marco de un sistema que haga saber lo que son o no son esas unidades.
En tal caso la semiología estudia toda clase de signos, de modo que el signo semiológica puede estar codificado o no, puede ser sistemático o asistemático, puede ser estable o circunstancial, puede ser natural o convencional, puede tener doble articulación o ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resaña historica
  • La Resana
  • resana
  • resaña la metamorfosis
  • Resaña Quijote
  • Resaña
  • resañas
  • resaña linro tropiezos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS