RESCATANDO EL DULCE SABOR DEL VALLE MEDIANTE EL DISE O INDUSTRIAL

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
RESCATANDO EL DULCE SABOR DEL VALLE MEDIANTE EL DISEÑO INDUSTRIAL




CAROLINA MAYORGA RUIZ
JULIAN MAURICIO REALPE
NATALY VIVAS CUSI




FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL
PROGRAMA DISEÑO INDUSTRIAL
III SEMESTRE
PROYECTO INTEGRADOR III
SANTIAGO DE CALI
2015
RESCATANDO EL DULCE SABOR DEL VALLE MEDIANTE EL DISEÑO INDUSTRIAL


CAROLINA MAYORGA RUIZ
JULIAN MAURICIO REALPE
NATALY VIVAS CUSITUTOR:
D. I. JOHN ECHEVERRI


FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL
PROGRAMA DISEÑO INDUSTRIAL
III SEMESTRE
PROYECTO INTEGRADOR III
SANTIAGO DE CALI
2015
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 3

1. MARCO TEORICO 4
1.1. COMPONENTE DE INFORMACIÓN 4
1.2. MARCO CONCEPTUAL 5

2. LOS DULCES TÍPICOS DEL VALLE A TRAVÉS DEL TIEMPO 11

3. JUSTIFICACION 14

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE DISEÑO 14

BIBLIOGRAFIA 15INTRODUCCIÓN

La posterior investigación se ha realizado con el fin de plantear un problema que pueda rememorar el patrimonio que son los dulces típicos vallecaucanos a través del diseño industrial. Para lograr desarrollarla hemos realizados diferentes indagaciones en revistas, periódicos sobre el consumo de los colombianos, los diferentes dulce que han dado identidad al Valle del Cauca ydiferentes historias que han sido causantes de este patrimonio cultural.
Actualmente las personas se han cautivado por los nuevos productos comestibles importados por diferentes países, esto ha ocasionado que se pierda el gusto por los diferentes manjares y se ha decidido a conocer nuevos sabores y diferentes costumbres. El diseño industrial busca que no haya más este problemática y poder redimir denuevo la atención, el gusto y la herencia de estos dulces que son propios de nuestra tierra.

1. MARCO TEORICO

1.1. COMPONENTE DE INFORMACIÓN

El Patrimonio Cultural Y El Diseño
Conocemos que el patrimonio cultural es una herencia propia del pasado de una comunidad, y esto se transmite a las generaciones presentes y futuras. Para Perdurar las herencias y enseñanzas que nos han dejado los antepasadosen nuestra comunidad a través de los tiempos, tenemos que concientizar a las personas de querer y aceptar el lugar al que pertenecemos.
Con el tiempo se han perdido las costumbres de cada sociedad, esto ha sucedido gracias a las nuevas tecnologías que se han apropiado y han generado las mismas costumbres en todos los lugares, unificando las sociedades y perdiendo la identidad. Por ejemplo, lasnuevas tecnologías e implantaciones internacionales que se sitúan en todo el mundo han hecho que los diferentes lugares y contextos tomen las mismas situaciones y necesidades. Esto sucede porque funcionan con un mismo sistema de tecnología, es decir, las personas no diferenciarían New York de París, dado que las pertenencias de estos dos lugares serian iguales al tener la misma capacidad tecnológicay al disminuir su cultura e historia, porque la modernidad y la innovación de nuevos productos han ido acabando con la identidad de cada lugar.
Con el diseño podemos rescatar la cultura y enseñarles a las nuevas generaciones a volver a esas costumbres perdidas. El diseño aporta nuevas ideas creativas e innovadoras que generen eventos, lugares, o artefactos que puedan recordar una identidad ypuedan llegar a ser patrimonio sin llegar a modificar la costumbre.

Ventas Estratégicas Y Productos Típicos
¿Qué hace que un producto se convierta en un patrimonio cultural?
Un producto comestible es representativo de una sociedad de diferentes formas como la manera en que se elabora, ya sea utilizando diferentes técnicas o materiales culinarios que sólo se encuentran en un solo lugar. También lapreparación de estos pueden variar, hay muchas recetas que llegan de distintos lugares del mundo pero cada sitio tiene diferentes ingredientes que dan su propia tierra y les agregan nuevos sabores y colores que hacen que todos estos productos se apropien y se conviertan en un patrimonio. En Colombia, principalmente en el valle, se puede encontrar una gastronomía que puede deleitar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Industrial
  • dise o industrial
  • DISE O INDUSTRIAL
  • DISE O INDUSTRIAL
  • Dise O Industrial
  • Dise O Industrial
  • Rescate valle del turbio
  • Valle del cauca: dulce diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS