Rescatando los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Cumaná Sede - Sucre






Integrantes:
García Héctor

Sección: 39

Cumaná, Diciembre de 2009

FASE I

IDENTIFICACIÓN DELAMBIENTE EDUCATIVO

Datos Del Plantel

Nombre: U.E Anexa Pedro Arnal
Dirección: Av. Panamericana, calle San Rafael, frente a la policía municipal.
Subsistema: Educación Inicial – Educación Primaria.
Distrito Escolar: 14
Turno: Mañana y Tarde
Jefe de Distrito: Licda. Aura Marina Matey
Supervisor de plantel: José Gregorio Rincones
Directora: Licda. Yhajaira Lunar
Subdirectoras: Licda. DomingaPerdomo y Licda. Nelida Miere.

Reseña Histórica de la U.E. Anexa “Pedro Arnal”

En el año 1965, fue fundada por el profesor Félix Ángel Lozada, la Escuela Anexa “Pedro Arnal”. Esta servía de laboratorio a la Escuela Normal de Cumaná, donde los alumnos de formación docente, realizaban sus prácticas para así completar su formación como futuro maestro.

La Escuela funcionaba en la parteposterior donde actualmente esta el liceo Pedro Arnal. Para el momento de su inicio, la Escuela contaba con una dirección, una biblioteca, una cantina y siete (7) salones. Tenía una matricula de doscientos ochenta alumnos, cuarenta alumnos por salón, desde Kínder hasta sexto grado y funcionaba un solo turno hasta el año escolar 1967-1977.

Para el año 1978 la escuela pasa de siete (7) secciones adoce (12) secciones ocupando doce (12) salones de la Normal “Pedro Arnal”.
Para el primer año de estar a cargo de la escuela, el director Efraín Barrios consigue seis (6) maestros más para hacer un total de 18. Debido a esto surge la necesidad de ponerle a funcionar en doble turno: de 7:00 a.m. a 12: m y de 1:00p.m a 6.00p.m, en vista de la gran demanda estudiantil. En ese mismo año seconstruyen 4 aulas para pre-escolar y las aulas que eran utilizadas por estos, pasan a ser ocupadas por la expansión de la Básica de primero a sexto grado. En 1983 se construye una R-3 para satisfacer la demanda de los alumnos.

Para el año 1984 comienza la construcción de la urbanización Fe y Alegría. Esto conllevo al director Efraín Barrios en compañía de un grupo de representantes, dirigirse aINAVI y hacer una serie de gestiones para que construyeran una sede donde funcionará la Anexa “Pedro Arnal”, estas gestiones fueron exitosas y durante el gobierno del Doctor. Luís Herrera Campins empieza la construcción de la escuela. En el año 1988, es entregada la nueva sede funcionando con una matricula de 1786 alumnos, 22 docentes (4 de preescolar y 18 de primero a sexto grado).

Durantedos años la Universidad Central de Venezuela (U.C.V) selecciona la anexa “Pedro Arnal” como escuela experimental para la realización de un trabajo de acceso y doctorado por los profesores Elizabeth Ribero y Francisco vitar. Fue la primera escuela en ensayar la rotación de áreas de cuarto a sexto grado.

El Lic. Efraín Barrios creó en la escuela un grupo denominado “Grupo Ascanio”, en honor a unmaestro que el estuvo llamado Ascanio Velásquez. Este grupo se encargaba de evaluar la vida de la escuela en lo efectivo como en la parte técnica. El grupo Ascanio, el cual estaba distribuido en tres comisiones una para cada lapso, lo conforman todos los docentes de la institución. Actualmente este grupo no esta en funcionamiento.

Para el año 1991, el Lic. Efraín Barrios culmina su trabajocomo director de la Anexa, dejándola organizada con 61 docentes: casi todos ellos con miras a lograr el cuarto nivel de educación, una estructura académica con psicopedagogos coordinado por Auristela Guarache. La Lic. Carmen Maria Rivero al frente del trabajo social y una conexión con la Universidad de Oriente, donde todos los semestres pasaban de seis a ocho pasantes de trabajo social, a...
tracking img