Rescatando nuestra identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescatemos nuestra identidad
Próximamente, celebraremos un nuevo aniversario de la Independencia Nacional. Son nuestras llamadas Fiestas Patrias. Su conmemoración, el 18 y 19 de septiembre -caracterizada por las vacaciones escolares, las fondas y los volantines-, tiene por objetivo recordarnos el nacimiento de Chile como una nación independiente.
Recuperar el sentido de esta fiesta es cada vezmás necesario. Entre cumbias, salsa, una que otra cueca, asados y chicha, muchas veces olvidamos lo fundamental: es el cumpleaños de nuestro país, el día en que recordamos nuestra identidad nacional. Ello es lo que le da sentido a la fecha.
¿Dejaremos que la presión de la globalización del mundo, la televisión por cable, los centros comerciales, los computadores, la publicidad, nos hagan olvidarnuestra historia y de nuestras más arraigadas costumbres?
Celebrar el aniversario de la Independencia de Chile, se merece que nos detengamos a revisar su significado. Recordaremos también que no sólo Chile comenzó su proceso de independencia en esos años. Este también se inició en gran parte de América Latina: Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, México, y muchos otros países. De tal manera,esa historia común posibilita la integración que hoy estamos tratando de consolidar.

Los antecedentes que explican la Independencia de Chile son múltiples y variados.
• Entre las razones económicas destacan:
-Las continuas y fuertes alzas de los impuestos.
-El crecimiento del contrabando, que hizo caer los precios de los productos nacionales.
-La escasez de circulante. Esto se explica porel permanente déficit de la Balanza Comercial, debido a que las importaciones eran superiores a las exportaciones.

• En lo político:
-La escasa accesibilidad de los criollos a los cargos políticos, provocada por la centralización administrativa que aplicaron por los reyes Borbones de España.
-El estancamiento e ineficiencia en la toma de decisiones, resultado de este mismo centralismo.-Los abusos de poder por parte de las autoridades españolas.

• En lo educacional:
El descuido de las escuelas y colegios del país.
-La ignorancia de la población por la mala calidad e insuficiencia de las instituciones educacionales.
Antecedente clave
El surgimiento de la identidad nacional fue otro antecedente importante de la Independencia. Autores como Alonso Ovalle, Manuel Olivaresy el Abate Juan Ignacio Molina, a través de sus obras, comenzaron a dar una identidad a Chile.
Lo caracterizaban como un territorio naturalmente delimitado, con un suelo fértil, un clima benigno y una población capaz, que sólo requería de una política adecuada para desarrollarse.
Otros intelectuales, como Manuel de Salas, propusieron soluciones para superar la decadencia económica y educacional.Como la Corona española no mostraba interés por solucionar los problemas, muchos criollos tendieron a pensar que una reforma política era necesaria, para que el país avanzara.

Identidad nacional
Cada país tiene elementos característicos que lo identifican. A esto es lo que llamamos identidad nacional.
¿Cuáles son las características que identifican a los chilenos? ¿Qué elementos nos unen ynos permiten diferenciarnos de argentinos, nicaragüenses o mexicanos?
Nosotros aquí te daremos algunos indicios que tú, si eres chileno podrás reconocer, y si eres extranjero, te servirán para saber más de este país angostito y largo, que se ubica en el flanco occidental de América del sur.

Símbolos

Los chilenos, por decreto supremo, tenemos una bandera, una flor nacional que es el copihue,un escudo de armas en el que aparecen animales típicos como el huemul y el cóndor y un baile nacional: la cueca.

El nombre

Así como tú te llamas Pedro, Juan o Diego, y ese nombre te identifica, nuestro país tiene su propio nombre: Chile y se impuso a cualquier otra denominación que quisieron darle los españoles que nos conquistaron. Unos dicen que evoca al cacique Tili; otros que Chile,...
tracking img