Rescatando una republica corrupta : reflexiones maquiavelicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA LOCAL
“Las palabras pueden extenderse y cambiar los pensamientos en los pueblos, pero las acciones siempre hablan más alto que las palabras” N.R.G. Friend.
“El hombre hace la religión, la religión no hace al hombre” MARX .Carlos
María Isabel Vergara Montiel
quimichan_182@hotmail.com

RESUMEN
Desde sus inicios primitivoshasta la complejidad de las sociedades modernas el ser humano siempre ha buscado sus territorios existenciales y dentro de este ámbito desarrollar su identidad como sujeto cultural, por ende, uno de sus referentes principales es la religiosidad que no solo es vista como la creencia en un Dios sino como el imaginario popular colectivo que aglomera masas, da el sentido y significado a sus vidas ylos fenómenos del contexto en el cual interactúan. Por consiguiente, en la idiosincrasia de los pueblos del Caribe Colombiano se torna ese misticismo, pluralismo, representaciones simbólicas, más fehacientes en unos y con transformaciones en otros, haciendo que estas creencias impacten en las formas de pensar, sentir y actuar (Cosmovisiones) de cada uno de estos pueblos que se entretejen con elpasar de los días en la memoria de los ancestros provocando así distintos comportamientos en torno a las creencias de las historias populares siendo desconocida en la mayoría de sus casos por los niños, jóvenes y adultos y esta ignorancia nos lleva a omitir la relevancia y el poder que reposa en las raíces profundas de la historia local ya que en ella yace la clave del entendimiento de nuestra propiacultura porque tenemos y poseemos toda la información necesaria para abordar, decodificar y repensar nuestra realidad como cultura que fundamenta su mentalidad en fuertes creencias que la habitan. Por esta razón, se expondrá el caso del Santo de Chimá en el Departamento de Córdoba y el Cristo de la Villa de San Benito en Sucre.

1. PRESENTACION

En primera instancia cuando hablamos oreflexionamos acerca de la religión no se puede negar las diferentes connotaciones, susceptibilidades, malestar, santificación, contemplación, entre otras reacciones que genera desde el mundo de los teóricos hasta el vox pópuli.
Por consiguiente, es bien sabido que desde los pueblos primitivos hasta las sociedades más modernas, tecnificadas y urbanizadas la religiosidad es un elemento que ha estadopresente en todos los procesos históricos de la vida individual y colectiva del ser humano ya sea para buscarle respuesta a sus interrogantes o darle sentido a su existencia. Es así, como la religiosidad se ha convertido en un fenómeno universal y social marcado por los patrones de conducta que suscita en el ser humano fortaleciendo sus creencias, rituales, costumbres, supersticiones, hechicería,brujería, entre otras manifestaciones de lo sobrenatural de su espíritu.
Es así como muchos intelectuales han expresado sus argumentos sobre la religión desde filósofos hasta científicos sin embargo, en este caso tomare la definición de Lactancio para explicar su etimología: la religión viene del verbo latino religo, que significa ligar o sujetar. El hombre está atado fuertemente con Dios.Entonces, entre el ser humano y esa divinidad superior existe una relación de dependencia marcada fuertemente por su religiosidad y el poder de su fe en creer en lo que no es visible a sus ojos. Por tal razón, es fundamental que desde las Ciencias en general y específicamente las Ciencias Sociales se decodifiquen, replanteen y reflexionen los diferentes paradigmas que permiten establecer parámetros ysometer a juicios lo que consideramos debe ser aprobado y lo que debe ser desechado en el conocimiento. Remitiéndonos a una de las ramas de las Ciencias Sociales la Historia esta tiene un papel preponderante en la estructura del mundo ya que esta nos permite saber acerca de los acontecimientos del pasado, las enseñanzas, vestigios, testimonios, conflictos, entre otras acciones que dejaron...
tracking img