Rescate acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

SOCORRISMO ACUÁTICO Y LA SOCIEDAD

SOCORRISMO ACUATICO MODERNO
La aparición del socorrismo acuático moderno debemos relacionarla a la expansión del ocio y tiempo libre que provoca la industrialización el avance y mecanización de los procesos productivos esta agudizado a un más este fenómeno de tal forma hemos llegado a lo que se denomina postindustrial, es decir el porcentaje depoblación activa dedicada a la producción (industria o agricultura) es inferior al que se dedica a los servicios.
La demanda del ocio crece cada día más y no solo ocupa las vacaciones o fines de semana sino que la liberación e horarios de trabajo hacen que esto sea continuo.

SOCORRISTA ACUATICO Y SOCIEDAD
El Socorrista Acuático: cualidades y características
Características Personales:Responsabilidad:
El socorrista es responsable de guardar y proteger y salvar vidas humanas; otros trabajos no alcanzan este nivel de responsabilidad.

Madurez y Estabilidad Emocional:
Los socorristas deben ser capaces de tomar decisiones. Eso implica tener claro las limitaciones personales y seguridad en sí mismo
Cortesía y Firmeza:
Debe ser firme razonable y cortes a fin de ganarse el respeto ycooperación del público.
Estado Físico:
En las actividades de salvamento acuático el socorrista debe tener un alto nivel físico en todo momento. Agilidad, fuerza, velocidad y resistencia son las cualidades físicas que deberá reunir el socorrista acuático.
Actitud Positiva:
Los socorristas deben comprender sus responsabilidades como integrantes de un equipo que actúan por y de cara al público.La cooperación con otros socorristas en trabajo de equipo fortalece al mismo y los resultados son favorables.

Conocimientos Requeridos:
Primeros Auxilios
Los socorristas deben ser hábiles en la prestación de los primeros auxilios, así como estar al corriente de las técnicas o modificaciones que puedan surgir.
Características del Lugar
El socorrista debe conocer las características, áreasproblemáticas, etc. Del lugar donde desempeña su trabajo. Asimismo debe estar familiarizado con los procedimientos de emergencia del lugar.

Destrezas Requeridas:
Natación:
El medio acuático no es nuestro medio habitual, por lo tanto, el dominio del mismo deberá ser exigido al socorrista. Dadas las características de algunas zonas como el mar, ríos, reservorios, lagos, etc. (Oleaje, corriente,algas, resaca, remolinos) la resistencia es esencial, si bien el nivel requerido dependerá de las características especiales del lugar.
Uso del Equipo:
Los socorristas deben conocer como usar el equipo de rescate que dispongan en cada caso, y asegurarse que estén en buen estado. El equipo usado en el lugar estará determinado por sus necesidades.

RESPONSABILIDADES
Formación:
* Teórica:Actualiza tus conocimientos periódicamente
* Practica: Práctica regularmente las técnicas de rescate aconsejable simulaciones.
* Continua: Nuevas Técnicas y materiales. De las experiencias propias y de los compañeros.
Física:
* Cuidad tu forma física es tu responsabilidad
* Cuida tu entrenamiento, mantente en forma.
Autoprotección:
* Protege tus ojos, utiliza gafas polarizadascontra los rayos ultravioletas.
* Evita la deshidratación: bebe mucho agua y utiliza las sombras
* Protege tu piel: hidrata tu piel y protégela del sol.
* Utiliza los materiales de protección. Tubo, lata de rescate etc.

PREVENIR Y VIGILAR
Saber como actuar es una cosa, pero saber cuando actuar es otra. Incluso el mejor socorrista puede resultar inútil para evitar un accidente, si nosabe localizar el problema. El saber prevenir y el saber reaccionar es indispensable.
El trabajo del socorrista empieza con la anticipación, no debes esperar a que una ayuda se convierta en rescate, para actuar.

ACTUAR
* Utilización de los materiales.
* Seguir los procedimientos de intervención.
* Aplicando los primeros auxilios necesarios.

EVALUAR
Una vez que el salvavidas...
tracking img