Rescate administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


RESCATE
Es la decisión unilateral de la Administración por la que, por razones de interés público o general, pone fin al contrato antes del vencimientodel plazo, asumiendo directamente la ejecución del mismo. Se dice que es rescate, por que los bienes nunca salieron del dominio del Estado, sólo se permitió el uso temporal de ellos alconcesionario.
Procede en aquellos contratos que, por naturaleza de su objeto, suponen una actividad que originariamente compete al Estado y que puede ser reasumida por la Administración Pública. Por la tanto,el rescate como medio de extinción del contrato administrativo, se aplica a la concesión de servicio público y a la concesión de obra pública. Es una medida administrativa de reorganización delservicio, destinada a sustituir la concesión por la ejecución directa.
El fundamento jurídico del rescate es análogo al de la revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Se justifica porrazones de interés público, procediendo entonces la indemnización correspondiente. Debe ser total y no parcial.
El rescate debe comprender, en principio todo el servicio u obra pública concedidos.El rescate puede producirse en cualquier momento que el interés general así lo exija. No requiere preaviso al concesionario; sin embargo debe notificárselo. La doctrina generalmente se orienta aprecisar que en este caso, el Estado debe indemnizar al concesionario por las inversiones que hubiere efectuado y por la privación que se le hace del plazo de explotación.
Se diferencia de larevocación por razones de oportunidad en que si la actividad ha de cesar, el medio extintivo es la revocación por razones de oportunidad, en cambio si la actividad ha de continuar a cargo del Estado, el medioes el rescate. El rescate es una forma de reorganización del servicio público, por que el Estado asume la ejecución o prestación directa de él.
El rescate puede exigir la incautación de bienes...
tracking img