Rescate canino

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
EL RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

1.- Introducción. 2.- La U.C.R. (Unidad Canina de Rescate), órgano básico de intervención de Rescate Canino. • Estructuración • Pruebas de acceso • Notas sobre la intervención • Mantenimiento operativo 3.- La regulación Oficial del Rescate Canino en Catástrofes en el ámbito de una región Autónoma o País.

Jaime Parejo García1

1.- INTRODUCCIÓN
Los primeros que utilizaron al perro para tareas de salvamento, fueron los monjes del Hospicio del Gran San Bernardo, hace cuatro siglos, con objeto de localizar las personas que se extraviaban en la zona. La especialidad de Rescate Canino en Catástrofes, consiste en la búsqueda con perros de personas sepultadas en derrumbamientos por cualquier causa (explosiones,terremotos, fallos estructurales…). El primer método para la formación e intervención de Equipos Caninos en esta especialidad, fue el desarrollado por el suizo Urs Ochsenbein y publicado en 1972 (Método Suizo), seguidamente se forjaron los Métodos Francés y Alemán, y más recientemente en 1994, Arcón, el Método Español, creado por Jaime Parejo y cuya síntesis es publicada en 1999. Estos cuatro Sistemas,tienden al objetivo común de localizar las posibles personas sepultadas en cualquier tipo de siniestro, no obstante se diferencian visiblemente en base a las características de sus respectivas técnicas específicas. El Método Arcón, es un sistema para la formación e intervención de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, fruto de doce años de estudio e investigación, que fue ultimado a finales de1994, y que está cimentado sobre un total de siete técnicas conductuales innovadoras, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda canina: autonomía, motivación y concentración. La denominación de Arcón, fue elegida por el autor en honor al que fue su querido compañero canino con el cual desarrolló yculminó de forma práctica el Sistema. La primera Unidad Canina de Rescate que Jaime Parejo formó con este método, fue la del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla en 1996, siendo además la primera Unidad constituida por Bomberos que se crearía en España. Posteriormente el Método Arcón se ha ido extendiendo a diversos Servicios de Emergencias: Bomberos, Policía, Protección Civil…,constituyendoactualmente en España la línea de formación e intervención de la mayoría de los Equipos Caninos de Rescate. Además es el Sistema que están adoptando las Unidades Caninas de Instituciones oficiales pertenecientes a países afectados por un alto nivel de peligrosidad sísmica, como son Chile, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Panamá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú…

JaimeParejo García

2

En 1998, este Método es galardonado con el Primer Premio a la Investigación de la Real Sociedad Canina de España. Desde 1999, Unidades Caninas de Rescate de Cuerpos de Bomberos de Andalucía constatarían la altísima efectividad del Método Arcón, tras intervenir en diversas catástrofes sísmicas que afectaron a países como Colombia, Turquía, Taiwan e India.

2.- LA U.C.R.(UNIDAD CANINA DE RESCATE), ÓRGANO BÁSICO DE INTERVENCIÓN DE RESCATE CANINO
• ESTRUCTURACIÓN Se denomina Equipo Canino de Rescate, al binomio formado por una persona (Guía) y un perro, ambos especializados en la citada disciplina, y se considera como Unidad Canina de Rescate al grupo reglamentariamente estructurado por un mínimo de cuatro Equipos Caninos de Rescate, un Subjefe y el Jefe de la Unidad,debiendo estar al menos dos Equipos Caninos y uno de los Mandos operativamente localizables de forma permanente. Citando a modo de ejemplo, la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (España) se encuentra integrada por un total de doce Equipos Caninos de Rescate, el Subjefe y el Jefe de la Unidad. • PRUEBAS DE ACCESO Si bien resulta adecuado que se valore en el aspirante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Canina De Rescate
  • Xxvii curso internacional de rescate canino, método arcón, en catástrofes
  • Proyecto veterinario para esterilización de perros y gatos rescate canino
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS