Rescate de las riquezas y valores de nuestra cultura

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Planteamiento del problema: Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII; Este término es derivado del portugués (barroco)”perla de forma irregular”. La cultura barroca es consecuencia de las circunstancias, decadencias, crisis y tensiones religiosas. Desdeel punto de vista formal, este estilo manifiesta tanto en los elementos arquitectónicos y decorativos como en el conjunto.

La arquitectura Barroca se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. Es así como llegamos a Hispanoamérica la conquista y dominación de las Indias llega a suapogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes, en América el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusión del nuevo carácter con el sustrato indígena. En Colombia se destacan importantes monumentos barrocos entre ellos una edificación que es considerada por muchos arquitectos e historiadores como el mejor ejemplar en la arquitectura civil del siglo XVIII, elpalacio de la Inquisición, en la ciudad de Cartagena, edificado en un solar situado en la actual plaza de Bolívar, que el Santo Oficio había adquirido en 1630. Según exponía el Tribunal al Consejo de Indias en 1747, durante el bombardeo de Cartagena por la escuadra de Vernon, en 1714, una bomba desmanteló la casa y hubo que derribarla El Palacio de la inquisición arquitectónicamente constituye una delas muestras más importantes; el porton es una ejemplo significativo del barroco en nuestro territorio, el cual debemos resaltar y valorar en nuestra cultura de manera consciente.

Justificación: El palacio de la inquisición es uno de losmonumentos mas destacados, importante y visitados en la ciudad de Cartagena. Enmarcado por un portón el cual presenta características especificas que hacen de este uno de los ejemplos mas significativo del estilo barroco, trayendo consigo una gran valor histórico el cual es olvidado pormuchos y recordadas por pocos. En realidad no nos damos cuenta de la esencia y magnitud que esta posee, simplemente vemos, mas no observamos a fondo la particularidad de esta gran obra. Vivimos en una ciudad saciada de riquezas, cultura, tradiciones y monumentos que despiertan gran interés a personas ajenas de nuestras sociedad las cuales estiman y aprecian; mientras que nosotros los “dueños” deesta ciudad mostramos poco interés y lo vemos como un edificio mas que pasa como desapercibido ante nuestros ojos .

Objetivos: Concientizar, resaltar y dar a conocer el valor histórico y conceptual del palacio de la inquisición y su importancia en laarquitectura barroca.
Estimular, motivar y crear consciencia a los ciudadanos a que se integren para formar una identidad y arraigo cultural.

Marco teórico: El Palacio es en realidad la unión de dos inmuebles levantados en los lotes ocupados por trescasas que el Santo Oficio había arrendado desde 1610 cuando inició sus actividades en Cartagena. Estas primeras casas fueron adquiridas por la Inquisición y demolidas en 1630 cuando la institución decidió construir una sede que satisficiera todas sus necesidades. En 1741, durante el ataque de Vernon a la ciudad, una bomba destruyó el inmueble que albergaba la sede del tribunal y servía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rescate de nuestra cultura colombiana
  • rescatemos nuestros valores
  • Valorar Nuestra Cultura Para Construir Nuestra Historia
  • RESCATEMOS NUESTRA CULTURA DEL AGUA
  • Rescatando Lo Nuestro
  • rescatando valores
  • Rescate de Valores
  • Al Rescate De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS