Rescate de los valores culturales

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
A lo largo de la historia, la cultura se ha caracterizado en principio por poseer múltiples significados, pero es posible definirle según Silva. (1996) como la “expresión” de la realidad material y la proyección espiritual de las sociedades humanas. Dicho de otro modo, se puede afirmar, que la cultura es proceso y producto de la dinámica social e histórica de las civilizaciones humanas. Cabedestacar, que la realidad cultural de un contexto determinado se encontrará necesariamente en correspondencia con las imágenes, valores, creencias, prejuicios, mitos y ritos (entre los que se incluye la religión y la ideología) de los grupos sociales que le componen. De la interrelación que se desarrolle entre dichos grupos sociales, y de la capacidad de cada grupo social para preservar sus valoresancestrales, depende la expresión cultural que predomine o sea más significativa y reconocida en una región determinada.
En la actualidad, la realidad cultural de una región, se encuentra condicionada por innumerables factores cuya procedencia es multidireccional. Es decir, las manifestaciones culturales de una región determinada son el reflejo de la dinámica social que se desarrolla en suentorno (lo global), y en su interior (lo local). En ese sentido, es necesario señalar que el avance científico- técnico, y las contradicciones que presentan las sociedades en todos sus ámbitos, han hecho aún más compleja la realidad cultural del siglo XXI.

De ese modo, fenómenos como la globalización, han traído consigo un intempestivo intercambio cultural, y un proceso acelerado detransculturación, que atenta contra los valores y la identidad cultural de las sociedades dependientes económica, política, y tecnológicamente (entiéndase países subdesarrollados) quienes se ven invadidas por mensajes con cargas de intencionalidad excesivamente consumistas, y descontextualizados, principalmente mediante los medios de comunicación masivos. Es decir, no se tiene en cuenta si el intercambio culturales coherente y pertinente con la realidad cultural de una región determinada. Por supuesto, estos mensajes poseen una función mediática, cuyo objetivo es enajenar culturalmente e imponer su cultura. La única manera de contrarrestar los perjudiciales efectos de ésta situación, es tener clara conciencia del papel que se desempeña en la sociedad.

Cuando no se tiene clara idea de lo que sedesea o del papel que hay que desempeñar, los elementos característicos de la cultura nativa son sustituidos, se olvidan y cambian por otros, que primero, son ajenos a la ideosincracia y luego no corresponden a la identidad regional y/o nacional. Es característico de nuestras sociedades que los jóvenes se vistan de una determinada manera, respondiendo a modos de vida de otras latitudes, que cabemencionar adquieren mediante los medios de comunicación. Igualmente sucede con la música, la comida, la celebración de algunas festividades, que en muchos casos vienen cargadas de violencia, erotismo e intolerancia, que fomentan actitudes poco adecuadas para el desarrollo de una conducta responsable y cívica

En la actualidad y desde hace tiempo la familia venezolana viene sufriendo unaaguda crisis de valores tanto culturales como ético- morales. Con la llegada del modernismo, la cultura originaria de cada región, parece haber pasado a un segundo plano al igual que la función formativa de la familia. En un mundo globalizado, como el que actualmente vivimos, las culturas se interrelacionan dando origen a una mayor riqueza cultural, lo que sería un aspecto positivo de este fenómeno.Pero, cuando algún elemento cultural predomina sobre otro puede generar un desarraigo de la identidad cultural de una sociedad, olvidando de ese modo los rasgos distintivos que le caracterizan como grupo social, produciéndose lo que se denomina Transculturación.

Los valores, ya sean morales o culturales, constituyen una parte esencial del ser humano, que lo caracteriza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate Cultural
  • rescatando valores
  • Rescate de Valores
  • Al Rescate De Los Valores
  • GLOSARIO DE TERMINOS RESCATE CULTURAL
  • VALORES CULTURALES
  • Valores Culturales
  • valor cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS