Rescate de mineros chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS

Derrumbe de la mina San José

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado a 30 Km. al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban.

Desarrollo del derrumbe

El derrumbeal interior de la mina ocurrió aproximadamente a las 14:05 (GMT-4) del jueves 5 de agosto, lo que fue comunicado horas más tarde por la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento, a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la mañana del 6 de agosto, ese mismo día se confirmó la identidad de los 33 mineros encerrados en el yacimiento.

Los trabajos deperforación comenzaron en la madrugada del día 9 de agosto y avanzaron velozmente, lo que inicialmente implicó algunos contratiempos. Tras días de trabajo, y a 510 metros de profundidad, se encontró un taller abandonado lo que inicialmente despertó controversias y falsas expectativas, sobre todo por la compleja topografía de la mina. Tras haber implementado perforadoras de mayor precisión, se logró dar conel refugio de emergencia.

Llegada al refugio

El domingo 22 de agosto, alrededor de las 7:15, una segunda sonda consiguió "romper fondo" a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros.

Unas horas más tarde, mediante una cámara de video parainspección establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados. El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo, noticia que encabezó las primeras páginas de los medios internacionales.

Operación San Lorenzo

Bautizada así en honor al Santopatrono de los mineros, de aquí en adelante un equipo de ingenieros y especialistas en faenas de rescate, planificaron los pasos a seguir en lo que sería el rescate definitivo, el primer paso del equipo de perforación fue realizar estudios topográficos para conocer el punto ideal de trabajo para la máquina perforadora de origen sudafricano Raise Borer Strata 950. Según, el ministro Golborne, elrescate llevaría entre tres y cuatro meses.

Finalmente el sábado 9, la máquina perforadora del "Plan B" logró llegar hacia donde aún se encuentra el taller de la mina, aproximadamente a las 8:05 horas. El Gobierno de Chile presumía sacar a los mineros del refugio el martes 12 de octubre a partir de las 20:00 hora de Chile (23:00 UTC) durante el transcurso de los días 13 al 15, aunquefinalmente lo hizo durante el transcurso del día 13, sin ningún inconveniente.

Toda la operación tuvo un costo de entre US$10-20 millones, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.
Análisis

La transmisión del rescate de los mineros, un día en que la realidad superó a la ficción:

Sebastián Piñera, presidente constitucionalde Chile y dueño de muchas empresas de diferentes ramos y además de varios medios de comunicación de masas, ha logrado revertir una situación contraria: las inhumanas condiciones a las que se encuentran oprimidos los trabajadores mineros de su país, en una especie de operación de marketing político y lavado de imagen, ante sus últimas medidas gubernamentales antiobreras. Además, y lo más evidentede este acontecimiento; el cinematográfico rescate de los mineros servirá como un potencial elemento para su pretensión de privatizar la minería pública. No cabe la menor duda que el rescate de los mineros, los tiempos y puesta en escena fueron minuciosamente organizados para que el personalismo del Presidente apareciera en todo su esplendor, y esto dara la sensación de efecto liderizador de...
tracking img