Rescate de tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescate de tradiciones. María Elena Díaz Díaz

Introducción

El patrimonio cultural se ha convertido en elemento básico de la atractividad turística.

Como la experiencia turística es esencialmente cultural, el turismo demanda cada vez más del patrimonio, requiriéndolo siempre en sus mejores condiciones.

No obstante, cuando se explota desmesuradamente y muchas veces sometido a procesosde beneficio, puede colocarlo al borde del deterioro y afectación de sus valores especialmente patrimoniales. Si por el contrario no se explota convenientemente, se desaprovecha todo su potencial, mutilando todo el efecto beneficioso que éste encierra, desde el punto te vista económico, físico, ambiental y cultural.

Desarrollo

El mercado del turismo internacional está cambiando,caracterizándose en estos tiempos por el aumento de la variedad de compra, otras condiciones en la disponibilidad de tiempo libre, se comporta muy superior el nivel de exigencias de los viajeros por los propios cambios en el mundo desarrollado, como mayor generador de turistas y viajeros, cuyas cifras son marcadamente notables.

Después de los años de 1990, la época apunta hacia un mercado de viajerossubstancialmente diferente, cuyos cambios se traducen en una variedad cada vez mayor de turistas en cuanto a tipos, necesidades y patrones (Martin and Mason, citado en Weiler & Hall, 1992).

El verdadero producto turístico se concreta en la visita a un destino atractivo, con el propósito de obtener satisfacción (Likorich, citado en Weiler & Hall, 1992) por parte del mercado turístico, el que estácada vez más segmentado y especializado, con el desarrollo de nuevos estilos de recreación y turismo ( Weiler & Hall, 1992).

Son probados los beneficios de prever las vías de cómo lograr una adecuada integración del patrimonio cultural en la organización del producto turístico, de forma tal que garantice por un lado, el máximo de experiencias al turista, por otro lado, la generación de recursosque permita su inversión en calidad de vida para la localidad cultural y en tercer lugar, la conservación óptima del patrimonio, del cual dependen tanto los turistas como los miembros de la comunidad local.

Hablar de patrimonio cultural lleva a remontarse a los orígenes y ver cómo ha sido la amalgama acumulada del saber, el hacer y del saber-hacer de los grupos humanos, cosa que infunde en cuerpoy espíritu el sentido de identidad.

La cultura hoy, es fuente indiscutible de desarrollo y bienestar para los pueblos, que viven una realidad en que la humanidad está en busca de nuevos paradigmas que la aparten de la banal globalización y que la preserven de la destrucción, situación que ha estado provocada por agotamiento de modelos existentes, que ni consolidan los valores espirituales nigarantizan la vida digna y justa para todos, en cualquier parte del planeta.

Todas las sociedades tienen su cultura, ya sean naciones grandes o pequeñas. Es su patrimonio que eleva a grados de dignidad a los más pobres, borrando los complejos que pueden existir, frente a países que basan su orgullo en la fuerza de su poderío y la riqueza material, donados por su herencia de miles de años.

Esindispensable conocer las tradiciones y tomar conciencia de ellas, saber para qué sirve la herencia recibida. En estos tiempos de circunstancias complejas, las tradiciones, con sus valores universales y eternos, funcionan como palanca prodigiosa que permite salir del estancamiento.

El problema radica en que los miembros de cada sociedad no sepan valorar lo que tiene y que no adquiera concienciade que su patrimonio arquitectónico, canciones, bailes, su modo de vestir, así como sus costumbres alimentarias son los elementos que dan el carácter único a su cultura y lo que los foráneos quieren ver o aprender.

La cultura, el patrimonio histórico y las artes durante mucho tiempo han contribuido a hacer más atractivos los destinos turísticos. Sin embargo en años recientes la cultura ha...
tracking img