Rescate ecologico de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATE ECOLOGICO DE XOCHIMILCO.

El proyecto Rescate Ecológico de Xochimilco, es un ejemplo vivo de esta
preocupación, en él se pretendió revertir las tendencias actuales de deterioro, modificar las formas de producción, para hacerlas sostenidas, recuperar áreas destruidas, aumentar la participación social y adecuar el aparato de estado a las nuevas condiciones con sus implicacionespolíticas y económicas que esto conlleva. Este proyecto rehabilitó esta región declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y pretende conservarla al máximo con sus características propias.

El proyecto integral del rescate ecológico tiene muchas perspectivas positivas para el entorno ambiental, sobre todo si tomamos en cuenta que la cultura urbana de la Ciudad de México ha tenido queolvidar su contacto con paisajes naturales. Los espacios verdes fueron sustituidos por zonas habitacionales y comerciales para cubrir la demanda de servicios básicos de los ciudadanos. La presencia de la naturaleza se redujo a pequeños lugares con jardines y árboles intentando con ello preservar toda la riqueza de la biodiversidad. Ahora, con parques como el de Xochimilco, aun en proceso decrecimiento y desarrollo, se puede demostrar el beneficio que ofrece este tipo de proyectos.

El Parque ecológico de Xochimilco, es una de las siete acciones adicionales que complementan el programa de rescate integral desarrollado a partir de 1989 en esta región tan importante para la Ciudad de México. Abarca aproximadamente 215 hectáreas. El proyecto tuvo como objetivos frenar el avance de la manchaurbana hacia la zona chinampera, ultimo reducto de lo que es un avanzado concepto de producción agrícola que tiene mas de mil años de existir; otro objetivo es ofrecer a la comunidad de la región, a los habitantes de la ciudad y a los turistas nacionales y extranjeros un espacio de la naturaleza rehabilitada.

Es por lo tanto una opción de rescate integral y posee factores que buscan combinarfactores como rehabilitación, regeneración, restitución de los medios naturales. Es importante destacar que los valores ecológicos que rescata la creación del parque son principalmente valores culturales: las chinampas (la producción tradicional de productos alimentación) y el agua (elemento que ha permanecido como eje motriz para el desarrollo de las sociedades tradicionales en la región); estosson los dos elementos rescatados en este proyecto.
Tenemos entonces en este parque un elemento novedoso y prometedor de paisajes modificados por el hombre dentro de la gran urbe.

La tarea fundamental de la comunidad xochimilca fue aportar sus conocimientos sobre la historia del lugar, sus habitantes, su actividad socioeconómica, su desarrollo como grupo social, su vida cotidiana en armonía conel entorno natural, sus problemas históricos antiguos y recientes; sus problemas ante los graves efectos del desequilibrio ecológico. Esto permitió la discusión, hablando con la comunidad y que de ahí surgieran las propuestas. El plan contemplo: rescate hidráulico, rescate agrícola, rescate arqueológico y del patrimonio histórico, recarga del acuífero y aspectos sociales del turismo, deporte yrecreación.
El plan específico consistió en un saneamiento para construir después más de 200 kilómetros de drenajes objetivo que requirió la cancelación de más de 20 mil descargas de aguas negras que iban a dar directo al lago. También contemplo la construcción de una planta para tratar aguas negras de los poblados del oriente y depositar el agua terciaria tratada en el lago. Y por último sehicieron enormes lagunas de regulación para evitar las inundaciones de las áreas urbanas y agrícolas de la delegación.

Cuando se tuvo agua limpia en cantidad suficiente, ya controladas las inundaciones y el nivel de los canales, y desazolvadas las vías fluviales, los campesinos pudieron entrar nuevamente con sus embarcaciones a la red de más de 180 kilómetros de canales, pudieron regresar a sus...
tracking img